La ludoteca de Valdegastea se licitará "en próximas semanas" para que entre en funcionamiento en el curso 2019-2020

Gamarra, en su reunión con los vecinos
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 07/09/2018 14:12:13CET

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La nueva ludoteca municipal de Valdegastea se licitará "en próximas semanas" con lo que la previsión est que esté en funcionamiento para el curso 2019-2020. La alcaldesa Cuca Gamarra ha presentado este viernes la iniciativa a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

   Un proyecto que incluye ludoteca y centro joven del barrio, ha recordado Gamarra, un nuevo recurso que será "el centro municipal de referencia para los niños, los adolescentes y sus familias en Valdegastea".

   La primera edil ha incidido en que el Ayuntamiento de Logroño ha mantenido numerosas reuniones con los vecinos "para definir las necesidades de dotaciones en el barrio y detalles como los servicios que se prestarán, plazos y ubicación".

   Ha recalcado que el desarrollo de un centro de estas características "significa el cumplimiento de un compromiso contraído con los vecinos de Valdegastea a través de los Presupuestos Participativos".

   Ahora, con el proyecto redactado para su aprobación, "el Ayuntamiento de Logroño inicia una nueva línea de trabajo al agrupar en un único centro el servicio de ludoteca y el de centro joven", ya que hasta la fecha estos recursos se habían construido en localizaciones diferentes.

   "Dadas las características de Valdegastea -ha explicado- afrontamos de una forma integral la atención a la infancia y a los adolescentes en este barrio, cubriendo las necesidades de los logroñeses desde los 3 años (matriculados en 2º de Infantil) hasta los 17 años, así como a sus familias".

   Cuca Gamarra ha incidido en la "personalidad propia" de Valdegastea, una zona residencial y periférica, habitada por una población eminentemente joven, asentada allí como consecuencia del último desarrollo urbano de la ciudad, familias con hijos pequeños que tienen la necesidad de simultanear el trabajo con el cuidado de los menores.

EL PROYECTO.

   La ludoteca y centro joven se situará en el centro de este joven barrio, en la zona verde situada en la confluencia de la avenida de Francia con la calle Grecia, junto al parque de Valdegastea. Se considera un lugar idóneo por encontrarse próximo a una zona de recreo y expansión, un área de juegos infantiles y las instalaciones escolares y deportivas del barrio.

   La tramitación del proyecto está en marcha. Está prevista su aprobación en unas semanas y a continuación se licitará la construcción con el fin de que las obras pudieran comenzar en los primeros meses de 2019 y el centro pueda ponerse en marcha a comienzos de 2020.

   Este nuevo recurso infanto-juvenil se sumará a las 9 nueve ludotecas y 3 centros jóvenes distribuidos por toda la ciudad. A esto hay que añadir un centro innovador de actividad infanto-juvenil en el sector de Siete Infantes de Lara y una futura ludoteca en el barrio de Los Lirios.

   Con todos estos recursos, "seguimos construyendo ciudad a partir de sus barrios, contribuimos a la formación de nuestros niños y niñas y colaboramos en que la conciliación de nuestras familias sea una realidad", ha explicado la alcaldesa.

   La conciliación, ha asegurado, es "un objetivo con el que estamos plenamente comprometidos y que abordamos desde acciones muy diversas, con servicios que ayudan a hacer más fácil el día a día de las familias y a que las madres y los padres puedan compaginar el cuidado de sus hijos con el desempeño de una actividad laboral y también con momentos de ocio y de desarrollo personal".

EL CENTRO.

   Este centro dará servicio a los más pequeños (3-11 años) a través de la ludoteca y a adolescentes (12-17 años) con el centro joven ya que las dimensiones y equipamientos del centro así lo permitirán. El proyecto contempla un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 550.000 euros.

   La parcela ocupará 1.800 metros cuadrados para una construcción de 769,70 metros cuadrados que tiene una imagen singular formada por unos bloques de madera de colores. El edificio se configura en una planta, con accesibilidad total en una parcela abierta, sin vallado perimetral, para su integración en el parque de Valdegastea.

   La propuesta plantea una distribución ordenada para un correcto funcionamiento en bloques rectangulares con cubiertas inclinadas y una imagen infantil claramente infantil. La distribución es versátil y flexible, distinguiendo dos zonas que pueden independizarse en función de la actividad y de la edad de los participantes.

   La instalación contará con los siguientes espacios: zonas de recepción, salas de juegos, salas complementarias para talleres y nuevas tecnologías, aseos, oficina para asesorías y gestión interna del servicio y otras dependencias auxiliares.

   Además, se considerarán para su diseño criterios bioclimáticos con el objeto de conseguir un edificio con consumo de energía casi cero. "Un ejemplo de cómo queremos nuestra ciudad, una ciudad sostenible, amable, pensada para los niños y, por tanto, para el futuro", ha remarcado la alcaldesa.