Luena ve "grave" la situación de la Educación en La Rioja y pide "introducir cambios"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:00

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE riojano, Cesar Luena, ha calificado hoy como "grave" la situación de la Educación en La Rioja "por los recortes y las políticas que perjudican a la red pública y a las familias" y ha pedido "introducir cambios".

Luena se ha desplazado hoy al Colegio San Francisco de Logroño, en el día de comienzo del curso escolar para Infantil y Primaria, dado que este centro, ha dicho, "simboliza lo mejor de los centros de la red pública".

Así, ha destacado su "compromiso con las familias, con el barrio y la comunidad de vecinos, la calidad de servicio y la garantía de igualdad de oportunidades, además de la atención a la diversidad".

En declaraciones a los medios de comunicación frente al centro ha asegurado reconocer "los buenos datos", e incluso celebrarlos y exhibirlos; pero también ha considerado que hay una "situación de gravedad por los recortes y por las políticas".

Ha criticado el "recorte presupuestario de fondos, en la red pública", que ha cifrado en 25 millones de euros desde el año 2010; "alrededor del diez por ciento".

Ha añadido que hay doscientos profesores menos así como "el castigo a los interinos despidiéndolos" en verano "para volver a contratarlos". También ha citado la "eliminación de la gratuidad de los libros de texto en ESO y la subida de las tasas universitarias".

En cuanto a las becas de comedor, el responsable socialista ha afirmado que "las familias que más las necesitan no las piden, porque hasta diciembre no saben si van a tener beca y no apuntan a sus hijos al comedor".

Ha criticado la "política escorada de subvención a lo concertado". Aunque ha apuntado que, desde el PSOE, se defiende "el derecho a la educación privada y la colaboración de fondos públicos para que sea una educación concertada para todos", ha acusado al Gobierno 'popular' de "romper el equilibrio".

"Creemos en la complementariedad de las redes, pero la pública debe ser la garantía", ha dicho. Por eso, ha rechazado continuar concertando "mientras no esté cubierta la oferta pública con calidad suficiente" y ha pedido eliminar los seiscientos euros de ayudas a las familias para el Bachillerato privado.