Mapa de ruido o moratoria para más pisos turísticos, propuestas del PSOE para "mejorar habitabilidad del Casco Antiguo"

Calle Sagasta de Logroño
Calle Sagasta de Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 13:06

   LOGROÑO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Completar, tramitar y cumplir el mapa de ruido de Logroño, o poner en marcha una moratoria de dos años en la concesión de licencias para más pisos turísticos en la ciudad son algunas de la propuestas que, este jueves, se han realizado desde el Grupo Municipal del PSOE para "mejorar la habitabilidad del Casco Antiguo" de la capital riojana.

   Como ha asegurado el concejal socialista Álvaro Foncea en rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañado por su compañera de Grupo Carmen Urquía, "el uso asignado al Casco Antiguo desde el planeamiento municipal es el uso residencial".

   A partir de este uso, ha añadido Foncea, "el resto de usos que se pueden llevar a cabo tienen que ser usos compatibles, y siempre subordinados al uso predominante que es el residencial".

   "Somos conscientes -ha añadido- de la complejidad de la problemática, lo que no impide que haya medidas que se puedan implementar en el corto plazo, como son las cuatro que venimos a definir: actuaciones contra el ruido, moratoria para viviendas de uso turístico, control de cámaras y presencia policial".

   En este sentido, ha ido desgranando cada una de las propuestas, comenzando por apuntar que "unas mínimas condiciones de vida digna en en el Casco Antiguo implican reducir las tasas de ruido, y para ello solicitamos que se complete la tramitación de las zonas de protección acústica".

   "Hay que preservar la salud de las personas que habitan en nuestra ciudad, particularmente aquellas que sufren esta lacra invisible que les impide descansar. Para ello deberá abordarse el cumplimiento de los niveles acústicos tanto para el ruido estratégico como, sobre todo, para el no estratégico", ha reseñado.

   En segundo lugar, desde el PSO" proponen "limitar la extensión de los pisos turísticos". Para ello, "como ya propusimos en pleno hace dos meses -ha recordado-, solicitamos una moratoria de dos años para la concesión de nuevas licencias de viviendas de uso turístico (VUT) para poder abordar esta problemática con datos y planteando soluciones".

   Además, como tercer punto, "solicitamos prevenir y evitar el vandalismo mediante la instalación de cámaras de seguridad, previstas gracias a la financiación europea obtenida para el proyecto de IA centrado en el Casco Antiguo".

   Una iniciativa, ha señalado Álvaro Foncea, que "se consiguió en el anterior mandato", contando con unos dos millones de euros de ayudas de la UE, "pero que se encuentra paralizado desde la entrada en el gobierno del PP".

   Por último, entre las propuestas del PSOE se plantea "instar al Gobierno municipal que disponga de todas las medidas que estén a su alcance para garantizar el cumplimiento de la ley y el descanso de las personas residentes en el Casco Antiguo".

   En ese marco, Foncea ha asegurado que "nuestra visión respecto al Casco Antiguo ha sido y es introducir vida vecinal, comercial y empresarial en el mismo".

   Ha señalado que "cuando estuvimos en el Gobierno municipal, restringimos los pisos turísticos a las primeras plantas, conseguimos financiación para la instalación de cámaras de seguridad y la tramitación previa de las zonas de protección acústica especial".

   También ha apuntado que "promovimos la instalación de vida educativa, sanitaria y empresarial en la zona con la rehabilitación del IES Sagasta, el nuevo centro de salud de la Villanueva, la venta del solar a Bosonit, la regeneración urbana de la Villanueva que puede incentivar la construcción de nueva vivienda o la rehabilitación del centro San Bernabé como espacio para empresas".

   A ello ha contrapuesto que "el PP no ha tomado ninguna medida en beneficio de la ciudadanía de nuestro centro histórico en estos nueve meses de mandato, dice escuchar pero parece que sólo escucha lo que le interesa, está paralizado, porque ni aprueba la moratoria para la no instalación de más pisos turísticos ni activa el proyecto de instalación de cámaras de seguridad, lo mantiene en un cajón".

   "Estamos ante un asunto de salud pública y se precisan medidas efectivas de forma urgente y a corto plazo. Las personas residentes en el Casco Antiguo quieren dormir. Pedimos al equipo de Gobierno del alcalde Conrado Escobar que tome medidas al respecto y actue en consecuencia, por nuestros vecinos y vecinas del Casco Antiguo", ha concluido el concejal socialista.

Leer más acerca de: