'Tú marcas tu futuro', curso para mujeres desempleadas

Actualizado 29/10/2017 17:03:59 CET

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo mes de noviembre comenzará la quinta edición de 'Tú marcas tu futuro', una iniciativa de formación destinada a mujeres desempleadas que organiza la ONGD Coopera con el patrocinio de Ibercaja Obra Social y la colaboración de E-mocionado y el Ayuntamiento de Logroño.

Se trata de un curso gratuito para mujeres desempleadas con el que se busca que las participantes puedan sacar el máximo provecho a todos sus recursos personales y profesionales para reintegrarse sin problemas en el mundo laboral. Desde el 21 de noviembre y durante 6 sesiones, las alumnas trabajarán temas como la autoestima y asertividad, técnicas de búsqueda de empleo, superación personal o planificación de objetivos.

Este curso tuvo su primera edición en 2013 y desde entonces han participado más 150 mujeres. El curso que comienza el martes, 21 de noviembre, acogerá hasta otras 21 alumnas más. Se trata de una iniciativa muy satisfactoria en la que todas las participantes descubren técnicas para desarrollar tu autoestima y mejorar su actitud y organización del tiempo y metas.

"Nuestro objetivo es que adquieran las herramientas necesarias para poder afrontar la búsqueda de empleo en las mejores condiciones, tanto personales como profesionales, de la forma más efectiva", aseguran desde la organización.

La inscripción al curso es gratuita y se puede realizar ya en el Centro Cultural Ibercaja ( C/ Portales 48, Logroño. T. 941 28 68 26), en Coopera (C/ Bretón de los Herreros 33,3º portal 7º I., Logroño. T. 941 23 76 55) y a través del e-mail info@cooperaong.org

Desde Coopera llevan 20 años trabajando en proyectos educativos en países como Perú, Guatemala, Ecuador, Senegal o Angola. En todos ellos se han desarrollado numerosos proyectos de formación para mujeres y ahora queremos trasladar nuestra experiencia a esta iniciativa dentro de nuestra comunidad.

El programa formativo de este curso corre a cargo de E-mocionado, un clúster nacido para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y formado por profesionales con amplia experiencia en este campo.

En esta ocasión el curso cuenta con un seguimiento más personal para que todas las participantes puedan poner en común sus experiencias y trabajar más directamente con los docentes en los puntos que más les interesen.

A pesar de que hay datos que indican un pequeño aumento de la contratación, la situación de crisis ha agravado la brecha profesional entre hombres y mujeres. Hay más mujeres en situación de paro y cuando trabajan cobran menos y con contratos muy precarios.
Obtener un empleo digno hace que el individuo tenga una posición e identidad social.

El desempleo genera una expectativa de fracaso que puede propiciar trastornos afectivos o psicofisiológicos. Hay una desvalorización ante los demás, sobretodo la familia y ruptura de contactos del medio social y laboral. Esto se puede paliar con formación que aumente nuestra autoestima y nos genere herramientas personales para ser capaces de salir de esta situación y marcar nuestro propio futuro.