LOGROÑO 25 May. (EUROPA PRESS) -
La V Marcha Pueblos de Ocón recorrerá el próximo domingo el valle para promocionar el turismo de cultura y naturaleza en la zona. El presidente de la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón, Urbano Espinosa, y el alcalde de Ocón, Ernesto Viguera, presentaron hoy esta iniciativa, que tendrá un recorrido de unos 17 kilómetros por los 6 pueblos del valle: Pipaona, Los Molinos, Aldealobos, Las Ruedas, La Villa y Santa Lucía, más el despoblado de Oteruelo.
Junto a la actividad deportiva se desarrollará también una jornada festiva con diversas atracciones y con la posibilidad de visitar el Molino de Viento de Ocón. La iniciativa es promovida por la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón; la Asociación Luz a Ocón de Pipaona es la anfitriona de esta edición y se cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ocón y de la Fundación Caja Rioja.
Desde el año 2002 la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón viene organizando cada año esta marcha popular. La edición 2006 de la Marcha Pueblos de Ocón partirá de la localidad de Pipaona de Ocón a las 9 de la mañana, y concluirá en esta misma localidad tras recorrer un circuito de unos 17 kilómetros. El recorrido presenta una dificultad media baja, contando con dos puntos de avituallamiento, en la balsa Valle de Ocón y en Santa Lucía.
La ruta parte del Parque de Pipaona y discurre por los 6 pueblos del municipio de Ocón y por el despoblado de Oteruelo, permitiendo contemplar a lo largo del recorrido un entorno natural de gran belleza. Los pueblos de Ocón se asientan al pie de Sierra la Hez y conservan casi intacto su paisaje tradicional.
Los participantes transitarán junto al Molino de Viento de Ocón, al que se podrán realizar visitas guiadas; la ruta discurre también junto a diversas ermitas, fuentes y áreas de descanso, lavaderos tradicionales y puntos panorámicos singulares.
La inscripción para participar en la Marcha se realizará en el mismo punto de partida, situada en el Parque de Pipaona, hasta 10 minutos antes de la salida. El costo de la inscripción es de 6 euros e incluye avituallamiento y ticket para la comida colectiva posterior que tendrá lugar en el mismo Parque.
Ya en su quinta edición, la Marcha comienza a ser una actividad consolidada; en la edición del 2005 participaron unas 400 personas, de las cuales más del 80 por ciento procedía de fuera de Ocón, principalmente de Logroño, Calahorra, Arnedo y ribera riojano-navarra. Para el desarrollo de la prueba se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ocón y con el apoyo de la Fundación Caja Rioja.
OBJETIVOS.
La Marcha Pueblos de Ocón se propone contribuir a promocionar el Valle de Ocón, dando a conocer los muchos atractivos con los que cuentan sus pueblos y su paisaje; unos atractivos que derivan de su rico patrimonio natural y artístico-cultural.
Se persigue atraer hacia esta comarca riojana un turismo de cultura y de naturaleza y, al mismo tiempo, comprometer a los agentes locales de las 6 localidades de Ocón en proyectos comunes de cara al progreso de todas ellas. De hecho, la organización de la marcha y de los actos festivos anejos exige a las gentes de la zona un significativo esfuerzo.
Tras la marcha, que se realiza en horario de mañana, tendrá lugar a partir del mediodía una jornada festiva en el mismo Parque de Pipaona, que incluye diversas ofertas de carácter cultural y lúdico; de su organización se encarga la asociación anfitriona de la marcha, por este año la Asociación Luz a Ocón de Pipaona.
Entre las actividades, habrá una comida colectiva, se organizarán juegos infantiles, habrá venta de productos artesanos, una exposición sobre la historia y el patrimonio de Ocón y se organizarán visitas guiadas al molino de viento de Ocón, único existente en La Rioja.
La Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón es una entidad sin ánimo de lucro, que une en objetivos y proyectos comunes a las localidades del municipio de Ocón. Entre sus actividades culturales destaca la edición semestral de la revista Valle de Ocón y lleva a cabo diversas iniciativas relacionadas con la recuperación del patrimonio y con el desarrollo de los pueblos de la comarca.