Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.500 trabajadores, desempleados y ocupados, se podrán beneficiar de las 119 acciones formativas, que se engloban en cinco convenios de colaboración.
Así lo ha aprobado el Gobierno de La Rioja esta mañana en su reunión de Consejo. En total, se destinarán 1,6 millones de euros a los convenios de colaboración entre la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y cinco entidades.
Se trata del Ayuntamiento de Logroño, la Fundación de la Universidad de La Rioja, CSI-CSIF, FER y UGT. Con los convenios se busca promover acciones de formación profesional y de apoyo, para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores. Estas acciones formativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Estos cinco convenios engloban 119 acciones formativas con un total de 19.710 horas, con las que se quiere atender a más de 2.500 demandantes de empleo, desempleados y ocupados, que se impartirán en distintas localidades de La Rioja.
La oferta formativa dirigida a trabajadores desempleados está orientada a la obtención de certificados de profesionalidad o competencias clave, es decir, a cursos de matemáticas y lengua castellana, que son los conocimientos mínimos que tienen que acreditar las personas que no tienen las titulaciones exigidas para acceder a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3, equivalentes a titulación de Formación Profesional de Grado Superior.
El certificado de profesionalidad corresponde a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo.
El Gobierno riojano ha destacado el incremento en el esfuerzo formativo, es decir, en el número de horas de formación por alumno, ya que va dirigida prioritariamente a personas en situación de desempleo o con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción laboral.
Entre estos cursos destacan los relacionados con servicios de proximidad, seguridad y mantenimiento informático, docencia para la formación para el empleo, soldadura y hostelería, entre otros.
Asimismo, se incluyen acciones complementarias vinculadas al desarrollo de los proyectos del Plan de Empleo de La Rioja, que buscan mejorar las necesidades formativas detectadas, previo itinerario personalizado de los trabajadores desempleados por colectivos homogéneos, como los trabajadores desempleados mayores de 45 años de larga duración.