Más de 300 actividades festivas, culturales y deportivas conforman el Programa de Navidad 2018 en Logroño

Presentación del Programa de Navidad 2018
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 13:10:31CET

   LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 actividades festivas, culturales y deportivas, dirigidas a todos los públicos, pero, esencialmente, al familiar, conforman el Programa de Navidad 2018 para la ciudad de Logroño, que este jueves ha presentado la alcaldesa Cuca Gamarra, en el marco del Mercado Navideño instalado, como novedad de este año, en El Espolón.

   "Logroño se convierte en Navidad en una ciudad mágica; de calles llenas de gente, de logroñeses y visitantes que pasean, van de compras y participan en múltiples actividades. Una ciudad vibrante, de alegres luces, de ilusiones y regalos; para disfrutar en familia y con amigos".

   Así ha definido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la "transformación" que experimenta la ciudad en estos días y a la que el Ayuntamiento contribuye con un amplio programa que -junto a la Cámara de Comercio y la colaboración de numerosas asociaciones- desarrolla del 6 de diciembre al 5 de enero para "que la Navidad en Logroño sea feliz e inolvidable".

   En la presentación han participado los concejales de las distintas áreas de Gobierno involucradas. Además, ha intervenido también Florencio Nicolás, directos general de la Cámara de Comercio, que ha expuesto las principales actividades relacionadas con el comercio local en la que es la campaña más fuerte del sector y que este año se desarrolla bajo el lema "Hola, soy Logroño, soy Navidad".

   El lugar elegido para presentar la programación ha sido el Mercado de Navidad del Espolón, convertido este año en epicentro de las fiestas, y en el que se pueden encontrar numerosos artículos de regalo, elementos de decoración y alimentos típicos de la época en las 15 casetas instaladas. Como ha recordado Nicolás, "se trata de posicionar Logroño como una ciudad en la que se puede comprar, pasear y disfrutar de la Navidad de una manera cómoda y divertida".

   El photocall luminoso del Mercado -que está ya siendo uno de los reclamos de este enclave más valorado por todos los visitantes-, el ya típico Tren de la Navidad y los concursos -"La Luz de la Navidad", en el que se pueden ganar premios andando en bicicleta y generando luz para iluminar los barrios; y "Hola, soy Navidad" 4.000 euros en cheques regalo para los clientes de los comercios- son algunas de la propuestas del completo programa que impulsa la Cámara, con más de 320 establecimientos adheridos.

   Y junto a ellas, una acción también novedosa: "Libros que importan", un intercambio multitudinario de libros entre los días 2 y 5 de enero desde una caseta que se situará en el Paseo del Espolón.

   También en este espacio, en la esquina entre Avenida de La Rioja y Miguel Villanueva, se instala ya esta noche el árbol cónico que Logroño estrena este año y que sin duda se convertirá en emblema de la Navidad 2018. Desde mañana estará iluminado, se podrá admirar desde fuera y también pasar a su interior para contemplar una singular vista de imágenes navideñas. Tendrá una altura de 21 metros y un diámetro de 8 metros, con cerca de 100.000 puntos de micro led.

   Será el complemento perfecto al resto de las luces de Navidad; cerca de 1,5 millones de puntos led de colores con más de 340 motivos diferentes que desde el pasado 30 de noviembre llenan de alegría las calles de la ciudad.

   Al alumbrado institucional de otros años, y las zonas en las que los comerciantes se han involucrado, se han sumado por primera vez lugares destacados en distintos barrios de la ciudad, que figurarán como puntos reseñables dentro de la instalación de luces navideñas a partir de este fin de semana: la rotonda del Algarrobo en El Arco; la rotonda de El Cortijo; la pasarela del parque de San Miguel y la glorieta del San Pedro en La Estrella.

   Según ha explicado la alcaldesa, "todos los años intentamos ofrecer propuestas diferentes al año anterior, sorprender con actividades distintas o con nuevos enfoques a las ya tradicionales".

   Así, el Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento cobrará vida durante la tarde del sábado 29, entre las 22,15 y las 23,15 horas, gracias a la participación de más de 40 niños de la catequesis "La Alegría" de la parroquia de la Iglesia de Valvanera. Los niños recrearán escenas como la Anunciación a los pastores, el nacimiento en el Portal, y las lavanderas y pastorcillos en el entorno del puente, así como escenas junto al castillo de Herodes. El resto de días, estará abierto de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, desde el viernes 14 hasta el 7 de enero.

   Coincidiendo con la jornada especial del día 29, en el entorno del Ayuntamiento se repartirán 1.000 velas con la "Luz de Belén", que parte de Israel y llega a Logroño el próximo domingo. Además, ese mismo día la exposición de belenes que acoge la Escuela Superior de Diseño de La Rioja abrirá también en horario nocturno, de 22 horas a 1 de la madrugada.

MÁS DE 60 COLECTIVOS Y EMPRESAS INVOLUCRADOS.

   El programa de Navidad se ha elaborado con la colaboración de más de 60 asociaciones, colectivos y empresas; y con el objetivo de involucrar en él a todos los vecinos. Éste es el espíritu del Concurso de Iluminación de Balcones, presentado recientemente con la Federación de Asociaciones de Vecinos.

   La Federación, junto a 16 asociaciones de vecinos, ha organizado también actividades -talleres, hinchables, cuentacuentos, degustaciones de castañas, chocolatadas, cabalgatas...- en cada una de sus zonas que serán visitadas por un paje real y a algunas de ellas incluso llegarán los Reyes Magos y Papá Noel.

   Además, y también desde la Concejalía de Participación y con la implicación de los vecinos, el día 5 de enero se repartirá un roscón de Reyes solidario en los soportales del Ayuntamiento, destinando la recaudación a un fin benéfico, en concreto en esta edición al Hospital Imaginario.