Más de 460 actos componen el programa de los Sanmateos 2018, unas fiestas "para no entrar en casa"

Cartel ganador para las fiestas de San mateo 2018.
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 13:55:42CET

   LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 468 actos componen el programa de los Sanmateos 2018, unas fiestas "para no entrar en casa", como ha afirmado este viernes el concejal de Festejos, Miguel Sainz, quien ha presentado la programación acompañado por el presidente de la Federación de Peñas, Diego Vicente, y de la presidenta de las Casas Regionales, Mar Luna.

   En rueda de prensa, el concejal ha agradecido la colaboración de los más de 200 colectivos involucrados en la organización y el diseño del programa de fiestas. "Sin su participación, San Mateo no sería posible", ha afirmado.

   Además, ha añadido que "este será el año que más actividades tendrá para todas las edades y para disfrutar en familia, con un programa específico infantil, otro juvenil y, como novedad, uno destinado a nuestros mayores, que se presentará bajo el formato lectura facil , la próxima semana".

   Sainz ha destacado que San Mateo 2018 contará con los principales actos tradicionales, como la Proclamación de los Vendimiadores, que se celebrará el próximo jueves, y uno de los más representativos de estas fiestas: el Pisado Popular.

   Se celebrará el día 17 a las 19,30 en la Plaza del Ayuntamiento, y este año serán homenajeados cuatro deportistas riojanos: Camilo Santiago (Medalla de Plata en el Campeonato de Europa de Atletismo), Sheila Gutiérrez (Campeona de España de Ciclismo), Patricia Ortega (atleta más completa del atletismo nacional, ya que completó las siete pruebas del Heptatlón) y el equipo de fútbol femenino de Primera División EDF Logroño.

PEÑAS Y CASAS REGIONALES, "FUNDAMENTALES".

   Las 9 Peñas y las 8 Casas Regionales son, en palabras del edil, "pilares fundamentales de las fiestas". Por un lado, Diego Vicente ha apuntado que la Federación de Peñas organiza 114 actos por toda la ciudad, con degustaciones, actividades infantiles, concursos, como el de lanzamiento de tirada de boina y el de Beer Pong, animaciones musicales, etc.

   Entre las novedades de este año, según ha explicado su presidente, será la celebración de 'Toros de Fuego' por las calles Once de Junio y Portales, algo que no se celebraba desde el año 2007. Serán tres citas: el martes y miércoles a las 22 horas, y el jueves, a las 00 horas.

   Vicente también ha destacado la celebración, un año más, del festival 'De pinchos y vinos', el domingo 16 de septiembre en la plaza del Espolón, y la tradicional semana gastronómica, que de lunes a sábado a las 11 horas distribuirán lo mejor de la gastronomía riojana por diferentes puntos del centro de la ciudad.

   En cuanto a las Casas Regionales, su presidenta, Mar Luna, ha explicado que este año se retoma el diseño de plaza habitual, a la disposición de las casetas en círculo "porque nos parece mucho más familiar y acogedor, aunque mas abierta y con muchísima más iluminación".

   Como otros años, la plaza abrirá a las 10 horas para poder almorzar, y todos los días a las 20 horas habrá un espectáculo típico de cada comunidad autónoma representada en la plaza, de los que no todos serán folclóricos. "Se va a poder recorrer España en unos metros", ha afirmado.

MAS ACTOS.

   Por otro lado, Miguel Sainz ha subrayado que "San Mateo llegará con más de 90 actos, una cifra récord, a los barrios organizados directamente por las asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes con apoyo municipal". "Hay días entre semana que hay más actos que el fin de semana", ha dicho, y ha puesto como ejemplo el jueves, con 61 actividades, por las entorno a 40 del sábado siguiente.

   Otro elemento fundamental en estas fiestas será la programación musical, "siempre polémica, pero de la que nos sentimos razonablemente satisfechos", ya que en esta ocasión "se abre la oferta musical para llegar aun gran abanico de estilos": desde el singular estilo de Kiko Veneno, pasando por el folk Indie de Arizona Baby, el pop tradicional de Los Yankos, Siderales y Átomos, etc.

   "Pero este año queremos reforzar la música destinada a jóvenes, con dos actuaciones de rap y batallas de gallos y por primera vez, gracias al patrocinio y la colaboración público privada, un festival de música electrónica en el Palacio de los Deportes, con Dj's de mostrada calidad y actualidad", ha explicado Sáinz. Entrada costará solo 8 euros "gracias a la aportación municipal de 15.000 euros".

   En cuanto a las actividades infantiles y familiares, contará hasta con 133 actividades. Gigantes y cabezudos, y el entrañable Gorgorito forman el núcleo esencial de la programación, a la que se unen el Pisado de la uva familiar itinerante, este año en Yagüe, El Arco y Cascajos.

   Dentro del programa infantil también se incluyen siete espectáculos de gran calidad de magia, con el mago Diego Calavia, que se celebrarán en San Bartolomé, Escuelas Trevijano, un espectáculo de teatro infantil, 'Cocinando Cuentos', en el Espacio Peñas 2.0, de Circo y Acrobacias, y de Clown-Teatro en parque del Carmen y plaza San Bartolomé.

   Miguel Sainz ha destacado también "los multitudinarios espectáculos de las vaquillas se celebrarán del domingo 16 al viernes 21", con 'desencajonamientos', dos días de vacas saltarinas, exhibiciones de recortadores y, de nuevo, con la incorporación de Forcados portugueses. También se volverá a celebrar la actividad 'Jugando al Toro', con Diego Urdiales, el miércoles 19 en la plaza del Espolón.

   El programa de fiestas cuenta "con más deporte que nunca este año", con competiciones de skate, exhibiciones de voley por toda la ciudad y el tradicional torneo de Pelota Aficionada, organizada por la Federación Riojana de Pelota, que englobará el VII Torneo OcioSport 4 1/2, el XXVIII Torneo La Vendimia 2018, el Torneo de Pelota Mixta y un torneo para los pequeños denominado 'Calzados Gorila' y se celebrará del 16 al 23 de septiembre.

   Y, por último, ha reseñado otras actividades, como el espectáculo de video mapping, que se celebrará en el Plaza del Ayuntamiento el lunes y el martes "con un repaso a las últimas fiestas"; cinco espectáculos de fuegos artificiales, domingo, miércoles, jueves, viernes y sábado; y el Desfile de Carrozas, con hasta 9, "un nuevo récord de participación", en una edición en la que las carrozas artesanales competirán por tres premios en metálico.

SAN MATEO LIMPIO.

   Durante las fiestas se instalarán 14 sanitarios portátiles durante 10 días, desde las 12 horas del 14 de septiembre hasta las 12 horas del 23 de septiembre de 2018.

   La ubicación prevista para los sanitarios será 6 en Plaza Ángel Bayo (Espacio Peñas), 2 en Glorieta del Dr. Zubía (Casas Regionales), 2 en el Paseo de Dax, 2 en calle Herrerías, con Juan Lobo y 2 en calle Portales.

   El concejal ha finalizado indicando que el presupuesto previsto para este año es de 555.000 euros, similar al del año pasado. Se repartirán 85.500 programas de fiesta generales y 20.500 infantiles, que también podrán ser consultados en la web y la App municipales. Y además, 14.000 tarjetas con código QR con el Programa Joven en los colegios, y 2.500 programas de mayores con lectura fácil.