LOGROÑO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los mataderos riojanos y el Gobierno de La Rioja crearán una mesa sectorial para analizar sus problemas y buscar soluciones, según acordaron en la reunión mantenida ayer en el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) por el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, y los gerentes de los nueve mataderos riojanos
Según informó el CTIC, a través de una nota informativa, el tratamiento de aguas residuales será uno de los principales problemas que abordará esa Mesa de seguimiento. Además durante el encuentro mantenido ayer, el Consejero quiso dar a conocer los primeros resultados del estudio de 'Diagnóstico y Auditoría tecnológica del sector cárnico riojano' que CTIC y Gobierno de La Rioja están llevando a cabo con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Se trata de un estudio que abordará la situación actual y los principales problemas de mataderos, salas de despiece, empresas de embutidos, empresas jamoneras, empresas elaboradoras de precocinados cárnicos y carnicerías. Y todo esto se hará con un claro objetivo: conocer la realidad del sector y buscar soluciones.
Lo que ayer se ofreció fue un avance de resultados de la información obtenida en el sub-sector mataderos, donde el estudio ya ha finalizado.
Se han realizado encuestas y visitas a los nueve mataderos riojanos ubicados en Logroño, Haro, Calahorra, Pradejón, Manjares, Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Alfaro. De ahí se han extraído algunos datos significativos, como el que indica que este sub-sector genera en La Rioja 190 empleos directos, factura más de 12 millones de euros al año y produce unos 14 kilos y medio de carne.
A partir de este estudio se han podido establecer también sus Fortalezas, entre las que destaca la profesionalización de este sub-sector, sus debilidades, destacando especialmente los elevados costes de la gestión de residuos, sus oportunidades y sus amenazas.
Con estos datos, el consejero Javier Erro, anunció ayer a los gerentes de los mataderos riojanos, la creación de una Mesa Sectorial en la que se abordarán estos problemas y se buscarán las mejores y más eficaces soluciones con la colaboración de todas las partes implicadas: empresas y administración.
Este proceso se llevará a cabo a continuación con el resto de sub-sectores hasta alcanzar un estudio global de todo el sector cárnico que permita un seguimiento continuado y una optimización de los recursos de la industria cárnica riojana.