La "mayoría" de los cien órganos de La Rioja están todavía "sin restaurar", según el director del Taller Diocesano

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:47

El primer Festival de los Órganos de La Rioja acogerá ocho conciertos durante los meses de agosto y septiembre

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Taller Diocesano de Organería, Carlos de la Concepción, aseguró hoy que "la mayoría de los cien órganos que tiene La Rioja está todavía sin restaurar". Durante los últimos años, añadió, se han restaurado nueve órganos, el último de ellos, el del municipio riojano de Igea.

De la Concepción se reunió hoy en rueda de prensa con el director general de Cultura, Javier García Turza, y la responsable de la obra social Caja Duero, Macarena García, para presentar el primer Festival de los Órganos de La Rioja, FOR, que acogerá ocho conciertos durante los meses de agosto y septiembre.

Turza aclaró que "no debemos olvidarnos del patrimonio de calidad", refiriéndose a los órganos de La Rioja, por lo que informó de los 1,5 millones de euros que el Gobierno ha aportado para la restauración de los órganos de Aldeanueva de Ebro, Arnedillo, Arnedo, Bañares, Briñas, Ezcaray, Lumbreras, Igea y Treviana.

El primer Festival de los Órganos de La Rioja comenzará el 3 de agosto en Briones y "potenciará la vida y la cultura del pueblo", aseguró Turza. Además, los conciertos se extenderán por otros siete municipios riojanos como Bañares, Lumbreras, Ezcaray, Calahorra, Casalarreina, Aldeanueva o Santo Domingo de la Calzada, donde concluirán el 6 de septiembre.

De la Concepción dirige el Taller Diocesano de Restauración desde hace nueve años y se mostró orgulloso del trabajo del proyecto "único en toda España", informó. Además, declaró que "los órganos son auténticas joyas", por lo que resulta "necesario", consideró, restaurar los cien órganos de los que consta el taller.

Sin embargo, para el director del taller, no "es suficiente con restaurar", sino que "debemos probar y mantenerlo vivo". Por este motivo, no sólo se ha puesto en marcha el ciclo de conciertos, sino que, además, se realizará un curso de órganos para aprender a restaurarlos, afinarlos y el perfeccionamiento de su uso.

Por último, de la Concepción recordó que también se habilitará una exposición sobre el instrumento. "Es una puesta cultural preciosa para nuestra Diócesis", consideró, y agradeció a Caja Duero y al Gobierno de La Rioja, entidades colaboradoras, los presupuestos de financiación, ya que recordó que restaurar un órgano puede suponer más de 150.000 euros.