MCA-UGT acusa a la patronal de la Madera de "dilatar de mala fe" la firma del convenio regional "para hacerlo decaer"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 15:05

LOGROÑO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines (entre ellos, madera) MCA-UGT de La Rioja ha criticado este miércoles "la desidia interesada y la mala fe" de la patronal riojana del sector de Madera en la negociación del convenio colectivo regional (que caducó en 2011) "y que mantiene en vilo a 1.900 trabajadores del sector".

En un comunicado, el sindicato ha acusado a la patronal de "intentar dilatar veladamente la firma del convenio con el claro objetivo de llegar hasta el mes de junio y dejar que éste decaiga, con los graves perjuicios que ello supondría para los trabajadores del sector en La Rioja".

Recuerda que "fue en el Tribunal Laboral, previa presentación de conflicto colectivo por parte de MCA-UGT, donde se pactó con la patronal de la Madera la revisión salarial y la reactivación de la negociación del convenio a la que se negaba".

De hecho, dice que "tanto el contenido de la firma de la revisión como las fechas de negociación del convenio habían sido consensuados entre las partes, por lo que su resolución era relativamente sencilla".

Por un lado, señala que "la firma suponía formalizar las tablas saláriales de 2012 que implicaban el incremento del 1,5% de las retribuciones, bloqueadas desde 2011, y de hecho, en la actualidad los trabajadores siguen sin cobrar los atrasos ni actualizar sus salarios".

"Y por otro lado, se había propuesto de manera consensuada como fechas para la reunión de la Mesa de Negociación los días 5 y 16 de marzo, con el fin de resolver su firma. Sin embargo, llegado el momento, la propia patronal ha procedido a cancelar ambas reuniones tratando de prolongar injustificadamente el procedimiento", añade.

Por todo ello, MCA-UGT de La Rioja insta a la patronal "a negociar de manera inmediata el convenio de un sector especialmente castigado por la crisis económica, y con él actualizar la situación de más de 1.900 trabajadores ocupados en el sector y de otros cuyos despidos se ejecutaron de acuerdo a un convenio ya caducado".

De igual forma, el sindicato advierte de que "si la patronal sigue actuando de mala fe, se verá obligada a tomar las acciones legales oportunas, con el objetivo de resolver la situación de los trabajadores del sector".

Contenido patrocinado