Menores de cinco a dieciséis años aprenden los efectos de una inteligencia artificial mal diseñada

Campamento 'Habilidades digitales para el futuro'
Campamento 'Habilidades digitales para el futuro' - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Publicado: martes, 25 junio 2024 12:48

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Menores de cinco a dieciséis años aprenden, en el campamento 'Habilidades digitales para el futuro' de la Universidad de La Rioja, los efectos de una inteligencia artificial mal diseñada, tal y como ha explicado el director de TICandBOT, Jesús Esteban.

   El campamento, que aún mantiene abierto el plazo de inscripción, muestra que "a las inteligencias artificiales se les enseña". "Entonces", ha relatado Esteban, "si tú le enseñas mal, puede dar resultados equivocados".

   De este modo, se les muestran "falsas imágenes que puedan desvirtuar los resultados" para que vean que "una inteligencia artificial mal diseñada, mal entrenada, da malos resultados".

   'Habilidades digitales para el futuro', que se desarrolla por cuarto año y se desarrolla en seis turnos semanales del 24 de junio hasta el 2 de agosto, busca poner "los recursos más innovadores y que más se van a usar en el futuro, como son la programación y la robótica".

   El año pasado se empezó con la realidad virtual y este se van a iniciar en la inteligencia artificial con actividades como utilizar una aplicación que reconoce imágenes, sonidos, incluso nuestros gestos.

    "Lo que queremos es que ellos, de una forma sencilla, natural, con juegos, puedan aprender cómo van a funcionar las aplicaciones", ha destacado.

   La vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo, ha señalado, por su parte, cómo, con este campamento, "los jóvenes pueden familiarizarse con los conceptos de la informática básica, la programación electrónica, drones y otras habilidades tecnológicas".

   La iniciativa es fruto de un convenio firmado por la Universidad de La Rioja y TICandBOT, "empresa riojana que está enfocada a los desarrollos tecnológicos aplicados a niños y adolescentes".

Contador