El Ministerio del Interior se hará cargo de la seguridad en edificios públicos del Gobierno de La Rioja

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 13:02

La Guardia Civil destinará a 21 agentes para la vigilancia, entre otros, de la sede de la Presidencia del Gobierno riojano

LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior, mediante un convenio de colaboración que hoy publica el BOE, destinará a 21 agentes de la Guardia Civil en la reserva para mantener la seguridad en cinco edificios públicos del Gobierno de La Rioja, según informó la Delegación del Gobierno en la comunidad a través de un comunicado.

De esta forma la sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja y las Consejerías de Presidencia y Acción Exterior, Administraciones Públicas y Política Local, así como las de Vivienda, Obras Públicas y Transporte y la de Educación, Cultura y Deporte estarán custodiadas por agentes de la Guardia Civil.

El acuerdo, que se enmarca en lo que establece el artículo 37.3 de la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nace de la colaboración en materia de seguridad que el Ministerio del Interior presta a aquellas comunidades autónomas cuyo estatuto de autonomía no prevé la creación de un Cuerpo de Seguridad autonómico.

El convenio obliga a ambas administraciones a ciertos compromisos. El Ministerio del Interior pondrá a disposición del Gobierno de La Rioja 21 agentes de la reserva para cumplir con este acuerdo. No obstante y dado el carácter voluntario de la solicitud de dichas plazas por parte de agentes de la Guardia Civil en la reserva, si éstas no se llegaren a cubrir, el Convenio no sería efectivo.

El Gobierno de La Rioja por su parte, entre otras estipulaciones, y a cargo de sus presupuestos regionales, está obligado a sufragar los incentivos retributivos para el personal adscrito al servicio, cantidad correspondiente a la diferencia de retribuciones existente entre la reserva y la reserva activa.

Asimismo el Gobierno de La Rioja se compromete a sufragar los gastos de uniformes que precise la nueva Unidad de Vigilancia y también a acometer aquellas obras, remodelaciones u observaciones sobre materia de seguridad en sus edifcios que aconseje el responsable de la Unidad de Vigilancia.

Al frente de esta nueva unidad el convenio prevé destinar un oficial, dos suboficiales a las órdenes de este, así como 18 agentes para la guardia y custodia de los edificios.