El Ministerio ve las críticas de los jueces como una "demanda de información" de quien está "concienciado"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 15:15

LOGROÑO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata, calificó hoy las críticas de la Junta de Jueces riojana, en relación a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, como una "demanda de información" de quien está "concienciado".

De la Mata se desplazó a Logroño para mantener una reunión con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Después, celebró una rueda de prensa junto a los vocales del Consejo General del Poder Judicial Félix Azón y Miguel Collado.

Azón fue el primero en reconocer algo en lo que los tres estuvieron de acuerdo: "los jueces están preocupados porque quieren que el proceso salga bien" y se han detectado "dificultades de comunicación" de las que el Ministerio "ha tomado nota". Por ello, anunció, "se va a aumentar el nivel de información y comunicación".

Más en concreto, preguntado por el hecho de que los jueces hayan asegurado que, en la actualidad, la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial en La Rioja es "inviable", de la Mata consideró que los jueces "están concienciados".

"Los juristas somos polemistas", añadió. Y las críticas de los jueces, a su juicio, "ponen de manifiesto una demanda de información".

El objetivo de la Nueva Oficina, reiteró, es "que los jueces se puedan centrar en la labor jurisdiccional" (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado). Supone, por tanto, un nuevo sistema de organización que implica "un cambio histórico".

El director general de Modernización del Ministerio de Justicia consideró que "el despliegue es un proceso en marcha" y "continúa avanzando". Para ello, comunicó, se ha "lanzado" un Plan de Formación para todas las personas que trabajan en la administración de Justicia.

En las próximas doce semanas, dijo, casi trescientas personas recibirán formación en La Rioja para la necesaria adaptación, también en las nuevas tecnologías, del cambio organizativo de la Nueva Oficina Judicial.

Añadió a esto que ya está implantado, en el cien por cien de los órganos judicial de La Rioja, el programa Lexnet; y se ha procedido a la unificación de los servidores para el intercambio de información.

Por otro lado, se van a crear comisiones nacionales y locales para que jueces y secretarios judiciales identifiquen las "cien buenas prácticas" necesarias.

En cuanto a las necesidades de infraestructura, recordó que las obras de adaptación a la Nueva Oficina Judicial comenzaron en el año 2005, y señaló que quedan "pequeñas obras menores".

Contenido patrocinado