La mixta de San Mateo para los toreros de 'a pie', con dos orejas para Talavante y otra para Roca Rey

Talavante pasea una oreja en La Ribera en Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 septiembre 2017 21:46

   LOGROÑO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda de abono de la feria de San Mateo, una corrida mixta, se ha decantado para los toreros de 'a pie', cortando dos orejas - una en cada toro- Alejandro Talavante, por una de Andrés Roca Rey, a cuatro toros bien presentados, del hierro de 'Jandilla'. Por su parte, los astados de 'Hermanos de Ángel Sánchez y Sánchez', de escaso juego, y la mala fortuna con el 'rejón de muerte' de Pablo Hermoso de Mendoza, le han privado al rejoneador navarro del triunfo.

   Una buena entrada en la plaza de toros de 'La Ribera', con algo más de dos tercios de público en los tendidos, en una tarde en la que un conocido activista 'antitaurino' ha intentado saltar al ruedo, durante la lidia de Talavante, siendo reducido por los propios espectadores y cuerpos policiales.

   Precisamente el extremeño, en su primero - el segundo del festejo-, 'Orégano', negro de 480 kilos, ha cosechado un triunfo importante, merced a una buena faena. Antes, ha recibido al toro con unas verónicas de bellas factura, que han sido replicadas por Roca Rey con chicuelinas muy ceñidas.

   Ya en la faena, tras brindar al respetable, ha brillado con la mano derecha, obteniendo varias tandas de gran ligazón. Con la izquierda, al animal le costa más tragar, si bien Talavante ha podido lucir con naturales largos y hondos, siendo los mejores de toda su lidia, los obtenidos al final, antes de entrar a matar. Con el acero, estocada caída, que le ha privado de un segundo trofeo, a pesar de la fuerte petición del público.

   Con su segundo, el quinto de la tarde, de nombre 'Marchoso', castaño de 517 kilos, el pacense se ha topado con un toro escaso de emoción pero manejable para la faena. Esto último ha posibilitado un par de tandas con la derecha bien templadas, a las que ha unido una muy buena al natural con un gustoso pase de trinchera y un pase de pecho, que ha hecho levantar al público. Estocada trasera pero certera que le ha hecho obtener otra oreja.

   Quien también se ha hecho acreedor de un trofeo ha sido Roca Rey, en el que ha cerrado plaza. Antes, en su primero, 'Pasota' de nombre, un negro bragado corrido de 488 kilogramos, tras un prometedor saludo capotero a la verónica, y un inicio de faena con pases cambiados por la espalda, se ha ido diluyendo en la pañosa, a pesar del esfuerzo del limeño para construir algo importante. A pesar de ello, se le ha pedido la oreja, siendo ovacionado.

Ya, con 'Latosa', negro de 496 kilos, el sexto del festejo, un manso al que el peruano se ha esforzado en el capote, para torearlo a la verónica y por chicuelinas, a pesar de salir suelto el astado. En la muleta, el de 'Jandilla' ha intentado en varios lances huir del diestro, que con perseverancia e infinita paciencia ha conseguido varias tandas ligadas por ambos pitones. Cabe destacar el valor que ha demostrado con un toreo lento y muy ceñido junto a las tablas. Una buena estocada para pasear un trofeo.

   Por su parte, el rejoneador estellés, a pesar de encelar bien a su primero, con 'Barrabás', y de ofrecer buenos pares de banderillas con 'Berlín' y 'Brindis', ha matado de un rejón de muerte muy trasero que ha hecho caer rápidamente a 'Ranito', el toro que abría la corrida, de 'Hermanos de Ángel Sánchez y Sánchez', privándole de cualquier triunfo.

   Con su segundo, 'Cigarrero', le ha pasado tres cuartas de lo mismo, con una mala posición del rejón de muerte, a lo que unido a la poca transmisión y movilidad del astado, ha imposibilitado el lucimiento del navarro.