La modificación del Plan General Municipal evitará la pérdida del patrimonio histórico de Maristas y Escolapios

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:42

LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La modificación del Plan General Municipal de Logroño evitará la pérdida del patrimonio histórico y sentimental de los colegios de Maristas y Escolapios. El Plan General Municipal persigue mantener el cuerpo principal del "edificio noble" de Escolapios y la conservación de la fachada principal del edificio de Maristas en la calle Calvo Sotelo.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, acompañado del concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, informó hoy de las modificaciones y ordenaciones especiales del Plan General para los casos concretos del colegio de Maristas y de Escolapios.

Santos aseguró que "hay que mantener el valor sentimental" de los edificios históricos de Logroño. Por eso, incidió en que ambos colegios "mantendrán el patrimonio histórico de la ciudad".

Por otra parte, el alcalde informó de que el colegio Escolapios estaría barajando la posibilidad de realizar un nuevo centro educativo. Por eso, el alcalde confirmó que de ser así "el nuevo centro no saldrá de la ciudad".

Ijalba incidió en que el nuevo centro de Escolapios tiene "un futuro no determinado", pero aún así, "están trabajando para evitar una circunstancia similar a la ocurrida con Maristas", refiriéndose a que en esta actuación pilló "por sorpresa" el nuevo centro y no había ningún proyecto para proteger su patrimonio histórico.

Por este motivo, el concejal determinó que los problemas con los colegios "sólo se pueden resolver modificando el Plan General Municipal de Logroño", que contempla las obligaciones, alineaciones o volúmenes de los edificios. En consecuencia, se ha trabajado en dos modificaciones: la penalización de la edificabilidad de la actual parcela de Escolapios y la compensación en el solar de Maristas.

En primer lugar, la penalización de Escolapios consistiría en que si el colegio finalmente decide abandonar la ubicación, de los 17.580 metros que tiene edificables se le permitiría la construcción de 15.330 metros, porque se le penalizaría por abandono.

En segundo lugar, la compensación de Maristas consistiría en que, al mantener la fachada principal y el retranque de calle Calvo Sotelo, perderían superficie edificable, por lo que se les da la posibilidad a la empresa Riourban, que adquirió los terrenos de Maristas, de acordar con el colegio Escolapios los metros perdidos por su penalización.

Además, Ijalba informó de las dos ordenaciones especiales con un estudio detalle de volumetría que garantice la permanencia de la fachada de Maristas y una segunda ordenación que mantenga el cuerpo del "edificio noble" de Escolapios.

Con estas ordenanzas y la modificación del Plan General "se consigue mantener el valor histórico y sentimental de la ciudad sin perjudicar a los propietarios de las parcelas", aseguró Ijalba.

Por último, Santos recordó que se trata de una modificación puntual y su aprobación definitiva será competencia "exclusiva" del Ayuntamiento de Logroño.