'Mójate por la esclerosis múltiple', este domingo 14 de julio en las piscinas de Las Norias y Cantabria

La campaña de este año ha sido presentada por el presidente de la de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, Lauro Oliván, y la gerente de ARDEM, Arancha Lasanta.
La campaña de este año ha sido presentada por el presidente de la de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, Lauro Oliván, y la gerente de ARDEM, Arancha Lasanta. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 12:44

    LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las piscinas de Las Norias y de la Fundación Cultural Recreativa Cantabria acogen este domingo, 14 de julio, de 9 a 15 horas, la iniciativa 'Mójate por la Esclerosis Múltiple'. Una actividad en la que todo el mundo que lo desee puede participar de manera libre y gratuita y que busca las sensibilización social y de solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad.

   La campaña de este año ha sido presentada por el presidente de la de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, Lauro Oliván, y la gerente de ARDEM, Arancha Lasanta.

   Para colaborar tan sólo hay que nadar los metros que cada uno elija, por la zona acotada en las piscinas de Las Norias y la Fundación Recreativa Cantabria. A todos los participantes se les entragará un diploma acreditativo, y cuando la jornada finalice se sumarán todos los metros nadados - el año pasado fueron 22.000- en un acto simbólico de apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple.

   Además, durante el desarrollo de la actividad los voluntarios ofrecerán información sobre la Esclerosis Múltiple y a través de la venta de merchandising se recaudarán fondos, destinados a financiar Servicios de rehabilitación para los usuarios de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, que son necesarios para mejorar su calidad de vida.

   "Existen unos quince tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a manejar la evolución, los brotes y los síntomas de la enfermedad, pero todavía no se ha encontrado la cura definitiva. Necesitamos que se invierta en investigación para llegar hasta ella", ha explicado Lasanta.

   Ha apuntado que en La Rioja hay 480 diagnosticado de la enfermedad de los 175 están en la Asociación. Ha destacado que cuenta con una vivienda para 8 usuarios que son atendidos por 6 profesionales en distintos turnos.

   Finalmente, Lasanta ha explicado que los síntomas de la enfermedad, que se empieza a dar en la gente de entre 25 y 35 años, conocida como la de "las mil caras" son muy diversos, sin embargo los que mas destacan son los problemas de movilidad, sensitivos, de visión y fatiga.

Contador