Montoro asegura que para salir de la crisis es necesario que vuelva el crédito a las PyMES, emprendedores y autónomos

El responsable de economía aboga por "una reforma del mercado de trabajo y un incremento de la competencia en sectores estratégico"

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 14:26

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que para salir de la crisis es necesario que vuelva el crédito a las PyMES, emprendedores y autónomos.

Montoro impartió hoy, en el Círculo Logroñés, la conferencia 'Situación Económica: análisis y perspectivas'. Un acto al que acudieron, además, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, personalidades políticas, empresarios, sindicatos, comerciantes, colegios oficiales y colectivos del ámbito económico.

El responsable de economía 'popular' ofreció una charla en la que destacó que España nunca "había vivido una situación parecida de crisis" a la que atraviesa hoy. Destacó, asimismo, la "destrucción de empleo" que sufre.

A día de hoy, recordó, en España hay una tasa de paro del 19,3 por ciento, pero para el portavoz "la tasa es fría, hay que mirar a esas personas que han perdido su empleo, una por una".

Montoro señaló que esta situación "comenzó en el verano del 2007" y entonces, dijo, "debía haberse hecho un diagnóstico, porque había indicios suficientes de que llegaríamos a una situación como la que vivimos ahora".

Pero para el popular "se nos ocultó esa situación y una vez que llegamos, se nos explicó que la culpa era de las hipotecas basura, algo simplón".

La verdadera causa de la crisis, para Montoro, es que en dos décadas "hemos ido endeudándonos poco a poco, tomando recursos de otros países y ahora no podemos devolverlos".

Según el 'popular', la economía española "ha llegado a un déficit equivalente al diez por ciento de nuestro Producto Interior Bruto". Algo que, como señaló, "nos convierte en el país con más deuda externa".

CRISIS DEL PARO, CRISIS DE CONFIANZA

La crisis que estamos atravesando, explicó, "comenzó como una crisis de endeudamiento, lo que generó una crisis del paro con una consiguiente crisis de confianza".

Para Montoro, desde otras políticas "se nos hace ver que la crisis de la construcción es la causa y esto no es así"; la crisis de la construcción es "una consecuencia de esta grave situación".

En cambio, esta situación viene, según el 'popular', de "la posición que tomaron las entidades bancarias". Por tanto, siguió, "los bancos deben devolver los créditos, ya que los países serios son los que devuelven lo que deben".

Además, señaló que la política empleada hasta ahora "no es la correcta", ya que "se está restringiendo el crédito a las PyMES y a los autónomos, que son los que siempre nos han sacado de las crisis".

MEJORAR DESGRAVACIÓN FISCAL

Este año, según Montoro, el Estado "cerrará con un cuarenta por ciento de ingresos menos que el año pasado", además de con una "caída del IVA del 33 por ciento y siete puntos de caída en la presión fiscal".

La política que se debe llevar adelante es, para el 'popular', el "diagnóstico correcto de la situación y hacer frente a la deuda externa".

Además, apuntó que "hay que bajar el IVA a los trabajadores y a los emprendedores y hay que mejorar la desgravación fiscal", también, continuó, se debe llevar a cabo "una reforma del mercado de trabajo y un incremento de la competencia en sectores estratégicos como la energía".

Propuso, además, la mejora de "la política de transporte, la Educación, la Formación Profesional y la Justicia", así como, mejorar "la negociación colectiva y la lucha contra el absentismo laboral".

Otra medida anunciada hoy fue la proposición del economista de que los servicios públicos de empleo "se refuercen con ayuda de la iniciativa privada".

LA RIOJA, TIERRA DE EMPRENDEDORES

Montoro dedicó, además, unas palabras a la Comunidad de La Rioja, a la que calificó como "tierra de emprendedores".

Señaló que esta Comunidad posee una renta per cápita "por encima de la media" y que en esta tierra "se conjuga a la perfección sectores como el agrario y el industrial".

Respecto a la situación del sector agrario, señaló que es "imposible un mundo sin agricultura" e instó a la Política Agraria Comunitaria (PAC) a que "tenga la capacidad de regular los precios en casos extraordinarios".

Contenido patrocinado