Mujer, joven, con estudios primarios e inscrita en el sector servicios es el perfil del parado riojano, según CC.OO.

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:58

LOGROÑO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una mujer, joven, con estudios primarios e inscrita en el sector servicios es el perfil del parado riojano, según los datos facilitados hoy por el sindicato CC.OO. en la comunidad, a través de un comunicado.

De acuerdo con sus datos, los trabajadores adscritos al sector servicios representan el colectivo más amplio de los inscritos en las oficinas del Inem en el mes de junio. En este grupo se registraron 5.281 desempleados, el 54% del total del paro registrado en esa fecha, lo que significa un inconveniente añadido a la hora de encontrar un empleo.

Apunta que, de los 9.790 trabajadores inscritos en el Servicio Riojano de Empleo (357 más que en junio de 2005, lo cual supone un incremento del paro interanual del 3'6%), 8.548 son mayores de 25 años, y, de ellos, 5.365 son mujeres.

En cuanto a su distribución por sexo, todos los sectores son mayoritariamente demandadas por mujeres, excepto agricultura y, especialmente, construcción, dice Comisiones.

Atendiendo a la clasificación por grupos de edad, los parados mayores de 25años son mayoría en todas las ocupaciones, también en este tramo las mujeres doblan a los hombres, pero no hay ni un solo tramo de edad en el que las mujeres sean minoritarias, según los datos del sindicato.

Por ello, señala que "cuanto menor es la formación mayor es la dificultad para incorporarse al mercado de trabajo, y, por lo tanto, es evidente que deben llevarse a cabo una serie de aspectos que mejoren la formación y la hagan más acorde con las necesidades laborales".

CC.OO. denuncia que "la formación es, todavía, una asignatura pendiente del Gobierno regional que, a pesar de comprometerse en el Acuerdo Social y Económico de La Rioja (ASER), todavía no se ha comenzado a trabajar en la interrelación, cooperación o integración de los tres subsistemas que en la actualidad concurren en la formación profesional, la inicial/reglada, la ocupacional y la continua".

Para Comisiones, "este es un aspecto imprescindible para un mejor acceso de los trabajadores al mercado laboral y, por tanto, pide que se agilice esta cuestión, además de la mejora de la gestión de los diversos programas formativos especialmente a través del Consejo Riojano de Formación Profesional".

CC.OO. pide, por ello, una serie de medidas laborales para mejorar la situación, como la "vinculación de las acciones formativas al empleo efectivo; la puesta en marcha del Sistema Riojano de Cualificaciones, unificando un sistema de cualificación profesional para los tres subsistemas y también la experiencia laboral; y una política formativa integral y coordinada que incluya los tres subsistemas, más orientada al empleo, participada por los agentes sociales y que dependa del Servicio Público de Empleo Riojano".

Contenido patrocinado