Nacen 31 visones europeos dentro del programa coordinado en España de cría en cautividad

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 13:14

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Durante la campaña reproductiva de 2006 han nacido 31 crías de visón europeo dentro del programa coordinado de cría en cautividad de la especie, que está impulsado por todas las Comunidades Autónomas con presencia de la especie, entre ellas La Rioja, y el Ministerio de Medio Ambiente. Desde que se inició este programa en 2004 han nacido 49 crías y han participado en la reproducción todos los ejemplares fundadores del programa originarios de La Rioja, Álava, Burgos y Navarra.

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el único mamífero carnívoro endémico de Europa y es, después del lince, el carnívoro más amenazado de este continente por lo que merece la máxima atención a escala mundial. En España está catalogado como "en peligro de extinción", la máxima categoría de amenaza en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Para promover la conservación de la población asentada en La Rioja la especie fue incluida en el 'Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja' en la categoría de 'En peligro de extinción'. La presencia en el catálogo llevó a realizar un Plan de Recuperación de la Especie que en la actualidad se está desarrollando.

Hasta finales del siglo XIX era abundante en toda Europa pero actualmente ocupa menos del 10% de su distribución histórica, habiendo desaparecido de más de 20 países. Los expertos consideran que en los próximos años podría extinguirse si no se toman medidas urgentes para evitarlo. Actualmente sólo sobreviven tres poblaciones: la población oriental, situada principalmente en Rusia; la población del delta del río Danubio, a caballo entre Rumania, Ucrania y Moldavia; y la occidental, situada entre el sureste de Francia y norte de España. Siendo esta última sobre la que descansan las mayores esperanzas de conservación mundial de la especie, dado que el resto de poblaciones están muy amenazadas y en constante disminución. Se cree que sobreviven unos 500 ejemplares adultos en libertad en toda España.

Los problemas con los que se encuentra son la invasión de su territorio por parte del visón americano es el principal problema de conservación que presenta actualmente la especie. Esta especie competidora ha creado poblaciones silvestres a partir de granjas peleteras.

La actuación de patologías. Especialmente la enfermedad aleutiana del visón, así como la alteración del hábitat, y los atropellos en carreteras.

La necesidad de actuar decididamente para preservar al visón europeo llevó a las Administraciones autonómicas, estatales y europeas a impulsar programas coordinados de conservación. Así, en 1999 se creó el Grupo de Trabajo del Visón Europeo (Comité de Flora y Fauna Silvestres), que es el foro técnico de coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente en materia de biodiversidad.

La cría en cautividad de la especie depende del Grupo de trabajo y se enmarca dentro de la Estrategia estatal para la conservación del visón europeo. El impulso económico inicial del programa fue posible gracias a la solicitud de cuatro Proyectos LIFE Natura y un Proyecto LIFE para la conservación de la especie impulsados por el Gobierno de La Rioja, la Diputación Foral de Álava, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat de Catalunya.

El principal objetivo del programa de cría es conservar la diversidad genética de la especie en su núcleo occidental y disponer de animales para la recuperación de la especie, pero teniendo siempre presente que la prioridad es la conservación del visón europeo en su medio natural. En la actualidad se están desarrollando numerosas actuaciones en su hábitat natural, destinadas principalmente a controlar la expansión del visón americano, la actuación de patologías y la destrucción de hábitat.

El programa de cría en cautividad se inició en el 2004 con la captura de los ejemplares fundadores y su transporte al centro de cría que se construyó en el Pont de Suert, Lleida, en el marco de los Proyectos LIFE de conservación de la especie y la colaboración de FECSA-Endesa. El programa en cautividad está proporcionando una gran información sobre la especie con importantes implicaciones en su conservación en el medio natural.

Las crías obtenidas durante este año se unirán al stock reproductor del programa con la finalidad de garantizar los objetivos del proyecto que son la conservación de la diversidad genética de la especie y disponer de animales para la recuperación de la especie en el medio natural.