Nagore: "No me han metido un gol, me ha salvado el VAR"

Comparecencia de Iñigo Nagore
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 13:30

   El consejero relata cómo una "errónea" interpretación del Servicio de Viñedo ha finalizado en 20,7 hectáreas arrancadas y 18,7 corregidas

   LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha relatado hoy cómo una "errónea" interpretación de la normativa, por parte del Servicio de Viñedo, permitió el intento de registro de cava como Rioja. "No me han metido un gol, me ha salvado el VAR", ha espetado.

   Nagore ha comparecido hoy, en el Parlamento de La Rioja, para explicar ante la Comisión de Agricultura, a petición del PSOE, la preinscripción como DOC Rioja de plantaciones correspondientes a un reparto de DOC Cava.

   Se trata de algo, ha relatado el consejero, que detectó de oficio el Consejo Regulador el 4 de abril, y que corroboró el Servicio de Viñedo el 10 de abril.

   Ha explicado que "después de una investigación interna" la Consejería de Agricultura concluyó que se había debido "a una incorrecta interpretación, efectuada por el Servicio de Viñedo, a causa de un cambio de normativa, al convertir los derechos de plantación en autorizaciones".

    "No podemos concluir que se haya tratado de ningún fraude, y mucho menos de manera consciente", ha dicho el consejero para, más adelante, concretar que, en todo caso, se trata de un "intento de fraude de quienes han intentado inscribir Rioja". "Quien tenía la responsabilidad es el agricultor", ha añadido el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río.

   Nagore ha insistido: "No tengo elementos de juicio para interpretar que se ha tratado de un fraude" por parte del Servicio de Viñedo. Además, ha incidido en que, al detectarse a tiempo, "ninguna de las hectáreas procedentes de cava ha sido inscrita en el Consejo Regulador de Rioja".

   En cuanto a la subsanación del error, ha indicado que en "las 39,53 hectáreas que están en situación vamos a decir irregular" hay 18,76 en las que "se soluciona con la corrección del apunte". "Se cambia Rioja por cava y no hay que hacer nada más", ha señalado. Pero, en 20,76 "deberán ser arrancadas".

   Así, ha indicado, ha habido casos en los que la plantación se había efectuado dentro de la zona de cava, pero con variedades no autorizadas por cava; o se había plantado fuera de la zona amparada por Cava. Casos en los que "no queda más remedio que considerar esta superficie como viñedo irregular y deberá ser arrancado".

   En cuanto al jefe del Servicio de Viñedo, Javier Ocón, Nagore ha afirmado que su cambio "estaba pensado desde hacía tiempo" y que, de no haber estado en comisión de servicio, y haber tenido el puesto como "funcionario de carrera" todo hubiese ocurrido igual.

   El secretario general técnico, Florencio Larrea, ha añadido que tiene "en propiedad" el puesto de jefe de Unidad del Registro de Viñedo, y entró en comisión de servicios cuando se creó el Servicio de Viñedo, pero "de haber salido a concurso, habría obtenido el puesto".

   Ante estas explicaciones, la portavoz socialista, Concha Andreu, se ha preguntado cómo no se hizo algo "antes" y ha visto responsable al consejero. "Yo doy responsable antes mis hijas y mi equipo", le ha espetado.

   Ha añadido, además, que se cometieron "otras irregularidades" como "dar el visto bueno a plantaciones futuras en superficies imposibles orográficamente".

   Para el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, "sorprende" que el Servicio de Viñedo cometa un error de interpretación "y sea para favorecer a ciertos individuos". Ha añadido que "llueve sobre mojado".

   Desde Podemos, Natalia Rodríguez ha puesto el acento en que el jefe del Servicio lleve veinte años en comisión de servicio, cuando dos años es el máximo; un ejemplo, a su juicio, de "dedocracia".

   Para la 'popular' Noemí Manzanos, en cambio, ha quedado claro el error de interpretación y su resolución.

Leer más acerca de: