Narbona confía en "cambio actitud" del PP sobre terrorismo y dice que Pedro Sanz carece "de cualquier educación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:19

LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó hoy que confía en un "cambio de actitud" del Partido Popular en materia terrorista. Por otra parte, calificó las declaraciones del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, sobre las grabaciones en la Conferencia de Presidentes de "carecer de cualquier educación y de cualquier lealtad institucional".

La titular de Medio Ambiente realizó estas manifestaciones durante la comparencia de prensa, que ofreció previa a la visita que realizará durante todo el día a diversas obras que su departamento acomete en La Rioja.

Narbona, quien indicó que estuvo en el Senado durante la Conferencia de Presidentes, señaló que asistió "atónita al papel que jugó el presidente de La Rioja". Manifestó que en esta iniciativa que "es el inicio de un mecanismo que va a potenciarse y mejorar de interlocución al máximo nivel en el Estado de las Autonomías" observó que Sanz "fue en representación más que de los riojanos del Partido Popular".

Indicó que ejerció esa representación para "desvirtuar completamente el sentido de la reunión". Recordó que al poco inicio del encuentro, Sanz "ocupó su tiempo en explicar, prácticamente en exclusiva, el lapsus del presidente del Gobierno".

Narbona afirmó además que el presidente de La Rioja "no ha arrancado nada de la Conferencia de Presidentes", puesto que las actuaciones en I+D+i que "se llevaron a la reunión, habían sido fruto de un acuerdo previo, a distintos niveles de la Administración Central y Autonómica, por lo que allí nadie iba a arrancar nada a nadie" sino "a reflexionar como hacer mejor la política de I+D+i, la de inmigración y la del agua".

También recordó que al igual que dijo Rodríguez Zapatero la política antiterrorista "no podía estar en la agenda del orden del día, porque el Pacto contra las Libertades y el terrorismo dice, en su artículo primero, que la política antiterrorista es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación".

En este sentido, la Ministra de Medio Ambiente, reseñó que el intento del PP "de vaciar de contenido la Conferencia de Presidentes, es una clara demostración de que al Partido Popular no le importa la aplicación del Pacto, sino solo desgastar al Gobierno de la Nación".

Recordó que ayer Rodríguez Zapatero "le tendió la mano al Partido Popular" e invitó a Mariano Rajoy "a hablar con él sobre el contenido y la proyección de futuro del Pacto contra el Terrorismo". Afirmó que "confío en que el Partido Popular cambie de actitud" y "no nos de más espectáculos bochornosos".

Como ejemplo de ello puso a la actitud de Sanz durante la Conferencia de Presidentes, así "como la ha seguido dando después haciendo comentarios que carecen de cualquier educación y de cualquier lealtad institucional". Afirmó que hay votantes del PP que "sienten una enorme vergüenza de como se está desarrollando la vida política en España".

Narbona aseguró que es "necesario" que el principal partido de la oposición "trabaje en sintonía con los ciudadanos y en el marco de ese gran Pacto, que fue oferta de Zapatero cuando estaba en la oposición". En ese momento recordó que Rajoy dijo que "era un conejo que se sacaba de la chistera", y que ahora "resulta ser un Pacto que el PP valora extraordinariamente". Aconsejó al líder del PP que "vuelva a ese Pacto" y que "trabaje en él, con la ambición de lograr el final de la violencia" en España.

RESPUESTA DE ALDAMA

Por su parte, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, sobre las grabaciones realizadas en la Conferencia de Presidentes, afirmó que era "intolerable", así como una "falta de respeto al Gobierno de España y a todos los españoles".

Aseguró sentir "vergüenza" de que La Rioja "fuera cabecera de muchos programas de radio y televisión por las palabras tan desafortunadas del presidente de La Rioja". Añadió que "cómo se puede decir que le importa un pimiento quien ha grabado al presidente del Gobierno de España", en un acto de "profunda deslealtad" con éste.

Aldama dijo no entender "cómo se puede mandar por ahí, al resto de gente que piensa que esto es una auténtica aberración política, por parte del presidente de La Rioja". Indicó que Sanz debe "hoy mismo, decir que no ha sido él, quien ha hecho la grabación".

El secretario general del PSOE reclamó de Sanz "una explicación" que, dijo, "nos debe a todos los riojanos". Una aclaración que afirmó "se la voy a pedir todos los días", porque "entre Gobiernos y entre Instituciones se colabora, pero desde luego ni se espía, ni se graba como si fuera una reunión mafiosa".

Para Aldama ese "no es el estilo de los riojanos", ya que "no somos como nos ha vendido Pedro Sanz a todos los españoles" sino que "somos gente abierta, honrada, llana, limpia y que miramos de frente a los demás". Por ello indicó que Sanz ha hecho un "flaco favor a nuestra Comunidad", ante lo que reiteró la exigencia de explicar "si ha sido él o no quien hizo la grabación" en la Conferencia de Presidentes.

Contenido patrocinado