Nieto afirma que en el Consejo Interterritorial de Salud de ayer "se consiguió poco o nada"

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 15:54

LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó hoy que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se desarrolló ayer en Madrid, "se podían haber conseguido cosas, pero se consiguió poco o nada".

Destacó únicamente la aprobación de la inclusión de la vacuna del VIH en el calendario vacunal, si bien matizó que "no tiene financiación del Ministerio".

Nieto realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de su valoración de esta reunión, tras presentar al nuevo equipo directivo del Servicio Riojano de Salud.

El consejero de Salud señaló que se abordó el asunto del gasto sanitario, "tratando por todos los medios que se cumpliesen las sentencias de la Audiencia Nacional" y que "por fin el Ministerio de Sanidad se decidiese a hablar de financiación del Sistema Nacional de Salud.

Un aspecto, que Nieto afirmó que "casi se consiguió", porque todas las Comunidades Autónomas "reconocieron la necesidad de hablar en el Consejo de financiación".

Añadió que "casi encontramos la fórmula, pero en el último momento el ministro de Sanidad (Bernat Soria), no quiso que se llevase a cabo", por lo que "no se pudo tomar un acuerdo".

Sobre el Plan de Salud Bucodental, el titular sanitario riojano recordó que La Rioja "ya lo está haciendo". De todos modos, informó que el Ministerio "ofrece un convenio que se irá haciendo poco a poco, en el que se incluirán a los niños de 6 y 7años, en el 2008", mientras que "los demás, por el momento, no van a entrar en el convenio del Ministerio".

Nieto apuntó que ha determinado que "por cada niño atendido dará a las comunidades autónomas 22,5 euros, ya que ha establecido que el coste de la atención será de 45 euros".

Recordó que, en La Rioja, con el Plan de Salud Bucodental, se atienden a 15.000 niños, mientras que con lo que ofrece el Ministerio "que bienvenido sea, se atenderán a 5.000 o 5.500 euros".