Nieto destaca la importancia de que la sociedad reconozca la labor altruista de más de 6.500 voluntarios en La Rioja

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, y el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Emilio Carreras, ha inaugurado hoy la exposición 'Generadores de Buenas Noticias'.

La exposición, que albergará el ruedo del Ayuntamiento hasta el próximo 13 de diciembre, pretende dar a conocer a la sociedad riojana la labor que realizan los más de 6.500 voluntarios que hay en la región y fomentar el voluntariado social.

"Es importante que cuenten con el reconocimiento social que merecen porque su labor marca la diferencia para muchas personas que en un momento determinado, por las circunstancias que sean, necesitan una mano amiga que les ayude de forma desinteresada", ha destacado el consejero.

La muestra, coordinada por la Federación Riojana de Voluntariado y la Consejería de Salud y Servicios Sociales, está compuesta por distintos murales en los que 18 entidades y asociaciones sin ánimo de lucro muestran el trabajo que realizan y las iniciativas que promueven en La Rioja.

Además, se ha instalado un punto de información que atenderán cada distintas entidades riojanas sin ánimo de lucro de forma que las personas interesadas en colaborar puedan conocer la labor que realizan en La Rioja y saber cómo pueden ayudar. Este punto funcionará en horario de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 18.30 horas cada día que esté abierta la exposición. MÁS DE 6.500 VOLUNTARIOS.

Actualmente, La Rioja cuenta con más de 6.500 voluntarios (en torno al 2% de la población) que colaboran en la región con entidades sociales sin ánimo de lucro. De ellos, uno de cada dos colabora con Cáritas y Cruz Roja, dos de las entidades sociales más importantes.

Se trata de un colectivo formado por personas altamente motivadas, muy implicadas y comprometidas en el funcionamiento de las entidades con las que colaboran.

El último estudio realizado por la Federación Riojana de Voluntariado identifica el perfil del voluntario riojano con el de una mujer de entre 30 y 45 años de edad, con un nivel de estudios elevado (estudios universitarios, principalmente) y que dedica entre 1 y 15 horas mensuales al desempeño de una actividad voluntaria.

Las motivaciones que les impulsan a ser voluntarios son principalmente por solidaridad y altruismo y la sensibilización sobre la causa que aborda la entidad, sin olvidar el afán por el desarrollo personal y la necesidad de hacer amigos o mitigar la soledad.