Una nueva experiencia en Educación Bimodal "reduce" el fracaso escolar y "mejora" las notas de los que ya iban bien

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:19

LOGROÑO 22 May. (EUROPA PRESS) -

Frente a una "organización del programa escolar decimonónica", el director del Grupo de Investigación Didáctica y Multimedia, Pere Marqués, ha abogado hoy por una Educación Bimodal con la que se "reduce entre un tercio y un medio el fracaso escolar" y, además, se crea un "impacto muy significativo en las notas de los que ya iban bien".

La Rioja ya la experimenta en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Molcalvillo (Entrena, Medrano, Nalda, Sorzano y Viguera) y en el Bretón de los Herreros de Logroño, al igual que otros más de treinta centros en España y, hoy, se ha dado a conocer en el Foro de la Innovación 2014 como broche final y dentro de una sesión dedicada a la Innovación en el Sistema Educativo.

La Educación Bimodal está basada en el "tremendo cambio cultural" que ha habido que, "entre otras cosas, se caracteriza por el hecho de que todas las personas llevamos en el bolsillo un teléfono inteligente, con información".

Así, "de la misma manera que la calculadora nos liberó de operaciones complejas, hoy en día esta fuente de información permanente nos libera de memorizar cosas irrelevantes que, sin embargo, a veces, son imprescindibles para hacer trabajos".

Bajo este contexto, "la Educación Bimodal tiene claro que los aprendizajes que han de hacer los alumnos tiene que ser de dos clases". Por un lado están los aprendizajes "prácticos", basados en "desarrollar competencias y ser capaces de afrontar retos".

Para estos, siempre que "el alumno tenga que hacer una actividad práctica podrá usar la información; sus apuntes o incluso Internet. También en los exámenes".

"No vamos a hacer grandes problemas matemáticos sin calculadora", ha señalado. Del mismo modo, "para todo lo que es práctico los alumnos usarán las herramientas que tenemos hoy en día".

Así, en el CRA de Moncalvillo se está desarrollando con "gran presencia" de la tecnología digital. No obstante, el sistema puede usarse, también, donde aún ésta no se ha introducido y, así, en el Bretón de los Herreros se hace consultando los apuntes.

El sistema se desarrolla a partir de tercero de Primaria (dentro de la educación obligatoria y cuando el alumno ya sabe escribir). Y convive con el hecho que "las personas tenemos que memorizar conceptos y palabras"

"Este enfoque bimodal nos permite mejorar el sistema actual. Cuántos alumnos suspenden porque en un momento dado se les olvida una fórmula, cuando lo importante no es saber la fórmula sino aplicarla y resolver el problema", ha explicado.

Y ha añadido: "por tanto, aplicando esta bimodalidad, que deja la memoria para adquirir unos referentes del mundo y de la historia y se basa en utilizar las herramientas de nuestro tiempo para todo lo que es competencial" se logra mejorar el rendimiento del alumno.

Pere Marqués es director del Grupo DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia). Profesor y coordinador de TIC, actualemtne es director del Grupo de Investigación 'Didáctica y Multimedia' (DIM-UAB) de la Red de Educadores DIM-EDU y de la revista DIM (Diráctica, Innovación, Multimedia), y vicepresidente de la Sociedad Catalana de Pedagogía.

Contenido patrocinado