La nueva sala de exposiciones del Ayuntamiento albergará a partir de primavera la mitad de la Colección Altadis de Artes

Sanz y Gamarra, en la presentación del proyecto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:15

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva sala de exposiciones del Ayuntamiento, un espacio de más de 400 metros cuadrados que se va a habilitar en el sótano de la Casa Consistorial, albergará a partir de la próxima primavera en torno a la mitad de los 42 trabajos que forman la Colección Altadis de Artes Plásticas, que la compañía tabaquera ha cedido al Gobierno de La Rioja.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado este lunes este proyecto, que el Ayuntamiento licitará esta misma semana, para que, con un plazo de tres meses de obra y un presupuesto de unos 350.000 euros, esté listo para la primavera del año 2015.

Para ello, se adecuará un gran espacio de la planta sótano del Ayuntamiento como sala de exposiciones, dotándola así de un uso que ya fue propuesto por el arquitecto Rafael Moneo en el proyecto original del Edificio Consistorial.

Este nuevo espacio expositivo, de 433,68 metros cuadrados, acogerá piezas de la colección de premios de artes plásticas de Altadis firmadas por reputados artistas.

La compañía tabaquera ha cedido al Gobierno riojano los 42 trabajos en distintos formatos (pinturas, esculturas, fotografías, vídeos o instalaciones) reconocidos con los galardones que esta compañía convocó entre los años 2000 y 2007.

La mayor parte de la colección, que ahora mismo se encuentra en el Museo de La Rioja, se mostrará en el Ayuntamiento, aunque también se exhibirán piezas en el Parlamento de La Rioja, mientras que algunas más, permanecerán en el centro museístico.

"Logroño -ha señalado la alcaldesa- incrementa su oferta cultural con esta colección que nos sitúa en la vanguardia de la creación artística, dotándonos de un nuevo e importante recurso de promoción en el ámbito de la cultura, la creatividad y el talento en el que tanto estamos trabajando durante este Mandato".

Durante el acto, se han presentado dos de las obras que componen esta colección, que son ejemplo de la categoría de los artistas y calidad de sus obras: 'Viajo para conocer tu geografía', de Mateo Maté; y 'Estudio del pintor', de Miki Leal.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha reiterado su agradecimiento a Altadis por elegir La Rioja como sede "de su extraordinaria colección", al tiempo y que ha reseñado "las referencias tan marcadas de Tabacalera en la ciudad", con edificios como la Biblioteca o el propio Parlamento.

Ha destacado, además, que el espacio elegido por el Ayuntamiento de Logroño para albergar estas obras "no podía ser más adecuado, dado que estaba proyectado originalmente como sala de exposiciones dentro de un edificio que es un claro referente del arte contemporáneo, como la propia colección".

Estos más de 400 metros cuadrados vendrán a sumarse a los 200 de la actual Sala de Exposiciones. "El Ayuntamiento -ha explicado Gamarra- acomete un proyecto que desde hace tiempo nos hacía especial ilusión. Ganamos un nuevo espacio abierto al arte, que complementará la programación de la Sala de Exposiciones que está en la planta baja y que es muy demandada durante todo el año por distintos creadores".

EL PROYECTO.

El proyecto de acondicionamiento de este espacio bajo la zona institucional del edificio del Ayuntamiento será licitado próximamente, por un importe de 345.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Así, las obras podrían comenzar a principios de año y estar finalizadas para la primavera. El objetivo es poner de nuevo en uso prácticamente el 70 por ciento de la planta sótano; en total, 500 metros cuadrados, de los cuales 433,68 se dedicarán a la sala de exposiciones.

Además se habilitará un vestíbulo de acceso principal de 11,90 metros cuadrados y otro de acceso a escaleras de 28,15 metros cuadrados; tres almacenes, un cuarto de instalaciones y vestíbulo de emergencia.

GRANDES ARTISTAS CONTEMPORANEOS.

La cesión gratuita de la colección Altadis al Gobierno regional tiene una vigencia inicial de cinco años, prorrogables. Las obras cedidas están firmadas por artistas españoles y franceses de renombre internacional como Juan Ugalde, Valérie Belin, Agnès Thurnauer, Felicidad Moreno, Bleda y Rosa, Jon Mikel Euba, Oliver Leroi, Mateo Maté, Sergio Prego, Sophie Dubosc, Miki Leal o Manu Arregui.

El proyecto inicial de Rafael Moneo con el que se construyó el Ayuntamiento contemplaba ya el uso de esta sala para exposiciones, por lo que la actuación consistirá en "modernizar los espacios, a base de instalaciones especiales de cara a exponer una colección de arte permanente y prever, según la normativa actual, el uso del local con especial atención a los sistemas de evacuación".

Así, será preciso contemplar un doble acceso, eliminando cualquier tipo de barrera arquitectónica. Este requisito obligará a ejecutar una salida de emergencia en la fachada oeste del Ayuntamiento, buscando que "su diseño quede lo más mimetizado posible".

Con este objetivo el proyecto de acondicionamiento de la sala incluye una puerta especial, totalmente forrada en piedra de Salamanca, idéntica a la que conforma la fachada.

La sala estará dotada de diversas instalaciones especiales, a fin de conservar y poder presentar de cara al público, con la mayor seguridad, las obras en exposición.

"Por tanto se proyectan todo tipo de instalaciones, desde las que adecuan el espacio al mayor confort posible hoy en día, como a todo tipo de elementos que aseguren la contemplación y seguridad de las obras", ha añadido Gamarra.

Para llevar a cabo esta actuación habrá que eliminar la distribución de espacios actual -dedicados hasta la fecha, fundamentalmente, a funciones de almacenaje- para dejarlo todo diáfano y contemplar las nuevas aperturas que posibiliten la accesibilidad de la sala y el cumplimiento del uso para ella marcado.

Leer más acerca de: