LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras para el nuevo centro de empresas ubicado en el antiguo Colegio San Bernabé, en la calle Rodríguez Paterna, estarán finalizadas para el próximo día 30 de septiembre, mientras que, también en estos días, se están ultimando otros aspectos como las empresas que se van a ubicar en el 'vivero-coworking' o más usos.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el concejal de Arquitectura, Íñigo López-Araquistáin, han visitado este lunes los trabajos de rehabilitación que se siguen culminando en el edificio, cuya recepción inicial ya se realizó el pasado mes de julio. Una obra que cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros, en torno a la mitad de ellos financiados con fondos EDUSI.
"Este colegio de alguna manera representa claramente lo que es una apuesta por la regeneración, la dinamización del Casco Antiguo y además también simplifica y claramente ejemplifica cómo se pueden hacer las cosas desde anteriores y diferentes Corporaciones", ha asegurado Escobar, en referencia también al entorno del centro, en el corazón del barrio de La Villanueva.
Así, ha confirmado que, tras la recepción provisional de la obra, "antes del 30 de septiembre va a tener lugar la recepción definitiva de este edificio, de tal manera que ahora mismo trabajamos ya con mucha intensidad para determinar el uso específico que dentro de la normativa EDUSI nos permite situar en este espacio, cumplir los objetivos y aprovechar al máximo todo el potencial que este edificio pueda tener".
De este modo, en palabras del primer edil, "inicialmente aquí tienen que albergarse entidades, empresas que tengan que ver con el 'coworking', pero, en segundo lugar, queremos que esto sea un espacio también de dinamización fundamentalmente dirigido a la gente joven, que las personas que puedan aquí desarrollar su proyecto empresarial sean fundamentalmente jóvenes".
Un uso principal, determinado por la Estrategia EDUSI, que, con todo, para Escobar, "no es incompatible, y esa es la fórmula en la que estamos trabajando, para que también se den cita aquí otros usos complementarios".
Con este fin, "a lo largo de estas semanas se van a ir sucediendo las visitas de diferentes empresas, de diferentes entidades, de tal manera que antes del 30 de septiembre demos cuenta de qué usos, qué empresas definitivamente se van a instalar aquí en este espacio tan querido para todos los logroñeses".
GESTIÓN.
Se ha referido el alcalde, a preguntas de los medios de comunicación, al modelo de gestión del centro, algo en lo que ha aludido a que "a mí me hubiera gustado hacerlo de otra manera, pero estamos muy limitados por la normativa que rigen ahora mismo los fondos EDUSI, de tal manera que el Ayuntamiento no puede obtener, por ejemplo, beneficios por la explotación de este edificio".
Sobre esta base, "estamos buscando la fórmula apropiada para que, respetando esas exigencias, se obtenga el máximo aprovechamiento del espacio que aquí se ubica", aunque ha apuntado que, en cualquier caso, tendrá que ser "una gestión directa".
Ha explicado que "puede ser desde una única actividad, empresa o entidad, o bien, que es nuestro deseo en el que estamos trabajando, una combinación de usos que partan de un uso preferente, el de semillero de empresas, para que ir generando un una dinamización también en el terreno económico, en el terreno empresarial, y que el resultado sea que al Ayuntamiento no le cueste dinero el mantenimiento".
Una vez que se realice la recepción definitiva de los trabajos, para el 30 de septiembre, López-Araquistáin ha explicado que el desarrollo de la actividad en el inmueble "tardará aún un poco de tiempo, porque, dependiendo del perfil de las empresas que se vayan a instalar", habrá que detallar aspectos como el tipo de mobiliario "o que quizás el Ayuntamiento tenga que poner parte o algún tipo de separación o pequeña adecuación".
En cualquier caso, como ha recordado el alcalde, "nos vincula jurídicamente el calendario de la gestión de fondos europeos", ya que el plazo máximo para que el edificio esté en funcionamiento es junio de 2025".
"Para no agotar ese plazo, hay que ir dando pasos adecuadamente. Ahora mismo, estamos en la parte de visitas para asegurarnos que las empresas, asociaciones o entidades que se puedan ubicar encuentran el espacio apropiado para sus usos", ha apuntado Escobar, quien ha destacado "la diversidad" y "el interés".
Todo ello, "con una previsión razonable es que para septiembre digamos qué empresas, qué usos vamos a tener definitivamente y que se empiecen a instalar a renglón seguido, a lo largo de todo este año".
"REVULSIVO PARA LA ZONA".
"Y, por supuesto, -ha recalcado Conrado Escobar- queremos también que esto suponga un revulsivo para toda la zona. Y por eso, junto a estas obras, junto a este edificio, no perdamos de vista algo importante. Todo el entorno se está urbanizando ya, en concreto, todo lo que perimetra este edificio, este mismo año va a estar concluida su urbanización".
A ello ha unido "el inmediato comienzo de las obras de reurbanización del entorno, que incluyen actuaciones en las calles Rodríguez Paterna, San Gil y San Roque por un presupuesto de 121.696,84 euros".
Además, ha puesto en valor las actuaciones impulsadas en esta Legislatura en materia de vivienda "con la activación de dos solares, uno próximamente dentro del Plan Municipal y otro incluido en el marco del acuerdo con Bosonit, que permitirán construir unas 70 viviendas en la zona".