LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Parque del Camino en Logroño comenzará los trabajos para su ejecución en un plazo aproximado de un mes o, como muy tarde, a principios de octubre, con un horizonte máximo para su terminación de cuatro meses, de manera que estará acabado "para final de este año o principios de 2025", como ha adelantado este miércoles el hoy portavoz del equipo de Gobierno municipal, Francisco Iglesias.
Así, el edil ha apuntado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de esta mañana el proyecto de obras de este Parque, que, como ha recordado, se va a ubicar "en el paraje conocido como Prado Paterna, junto al edificio de viviendas de Toyo Ito, en el inicio del camino hacia La Grajera".
Para llevar a cabo la creación del nuevo espacio verde, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato a la empresa Agua y Jardín, S.L. por un importe de 219.912,08 euros (IVA incluido).
Iglesias ha detallado que el Parque del Camino "contará con zonas estanciales con bancos, mesas, fuentes bebederas e iluminación mediante farolas autónomas con paneles fotovoltaicos".
Además, se instalará también una escultura del riojano José Antonio Olarte alegórica al Camino de Santiago, "que será un hito singular y participativo que incorporará las huellas de los caminantes que lo deseen".
También habrá áreas de pradera verde y una zona embalsable, que recogerá excedentes de lluvia y de la acequia que, desde La Grajera, discurre por el parque. Estas aguas excedentes servirán para el riego del parque y favorecerán un entorno de vegetación y fauna autóctona.
Como peculiaridad, el portavoz ha apuntado que "se incluirán manchas con la 'Rosa del Camino', rosa patentada a nombre del Ayuntamiento de Logroño en 2016".
Por ser este un parque ya en las afueras de la ciudad será de tipología forestal, entendiendo como tal la inclusión de especies vegetales autóctonas, resistentes a episodios de sequía, con gran capacidad de absorción de gases de efecto invernadero y creación de bosquetes que reduzcan los efectos de las olas de calor. Del mismo modo, se integran especies vegetales capaces de impulsar la polinización natural.
El Parque del Camino contará con una superficie total de 4,42 hectáreas y se han plantado ya 3.680 ejemplares en fase inicial de crecimiento (Pinus halepensis, Tamarix, Ceratonia siliqua, Crataegus monogyna y Olea europaea), con una previsión de alcanzar los 3.800 en la zona con nuevos ejemplares ya en fase avanzada de crecimiento una vez finalizados los trabajos.