LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras para la construcción del nuevo Complejo de Salud San Millán podrán iniciarse en tres o cuatro meses y estar acabadas para el año 2012. En la presentación del proyecto en sociedad, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aseguró esta mañana que los trabajos se licitaran "en conjunto" en cuanto "los técnicos del Ayuntamiento den su ok" y que no se harán por parcelas "porque es un proyecto global".
Para Sanz, que estuvo acompañado por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y por el arquitecto Carmelo Fernández, de Team Asociados, estudio ganador del concurso para el proyecto de la zona, "va a ser un complejo de gran trascendencia para Logroño y para toda la zona".
"Se ha tratado de reordenar y distribuir el flujo de ciudadanos por las zonas de Logroño, en lo relativo al tema sanitario. Por eso, se ha pensado en concentrar parte importante del flujo ciudadano en esta parcela, para devolver la vida a este espacio, que la había perdido tras el cierre del Hospital San Millán", afirmó.
El mandatario riojano recalcó que este Complejo, unido al CARPA, "va a dar en esta zona una inversión de más de 50 millones de euros", mientras que aseguró que "va a ser una zona diferente, porque el espacio del San Millán que estaba separado de la ciudad por una valla, ahora queda abierto, en una plaza de unoas 14.000 metros cuadrados".
Incidió en que van a pasar por la zona más de 5.000 personas, entre trabajadores del Complejo y usuarios "por lo que se ha pensado especialmente en la instalación del aparcamiento para dar servicio a los ciudadanos, pero también a las urgencias y a los servicios de emergencia".
"Va a ser un edificio moderno, de diseño, que va a contribuir a mejorar la imagen de esta zona y de todo Logroño", dijo Sanz, quien afirmó que "está todo hecho, el proyecto de ejecución, todo, así que, en el momento en el que los técnicos del Ayuntamiento den el ok, se podrá sacar a licitación y comenzar, porque hay 6,4 millones de euros ya contemplados en el presupuesto".
El presidente regional subrayó que, una vez que se saque el proyecto a licitación "se sacará todo, no por parcelas, porque estamos ante un proyecto global" y abogó porque "los políticos no nos metamos en esta proyecto, porque lo vamos a enredar".
Apuntó que "hasta ahora, los técnicos han sido los únicos que han intervenido en la tramitación, y se ha ido haciendo todo lo que han pedido, toda la documentación está en el Ayuntamiento, así que, en el momento en que los técnicos lo digan, el proyecto se sacará a licitación".
El Gobierno de La Rioja destinará alrededor de 29 millones de euros a la construcción del nuevo Complejo de Salud San Millán, en una primera fase que contempla casi todos los edificios excepto el administrativo -que se construirá en una segunda fase con un presupuesto de 7 millones de euros-. Por tanto, la inversión final alcanza los 36 millones de euros.
Según afirmó el arquitecto Carmelo Fernández, las obras podrán comenzar "en un plazo de unos tres o cuatro meses" y tendrán un plazo de ejecución estimado de 26 meses, por lo que calculó que "estarán finalizadas para 2012". Se prevé que el Complejo genere alrededor de un centenar de puestos de trabajo.
Fernández insistió en que "se ha hablado en todo momento con los técnicos municipales, para ver cómo desarrollar el planeamiento" y explicó que "primero, se presentó el proyecto como un estudio de detalle, pero luego se nos dijo que sería mejor que fuera una revisión puntual del Plan General, y así se ha hecho".
"Los técnicos no nos han trasladado ninguna dificultad", afirmó el responsable del proyecto, quien dijo que no ha habido "problema de ningún tipo ni respecto a las alturas o la reorganización de los espacios, que se ha hecho como se dijo", ni tampoco respecto a los usos administrativos del edificio específico para ello "porque son usos relacionados con el tema sanitario-asistencial".
TRES EDIFICIOS, APARCAMIENTO Y ZONAS VERDES.
El nuevo Complejo de Salud San Millán estará formado por tres edificios que albergarán importantes servicios sanitarios. Partiendo del CARPA, en pleno funcionamiento desde 2007, se construirán la Escuela de Enfermería; el edificio principal, para usos sanitarios; y el edificio administrativo. A ello se suma la parcela que se reserva la Seguridad Social, propietaria original del solar, aún sin uso ni edificación determinada.
Fernández detalló que, en el Edificio de Enfermería, con una superficie útil de 4.212 metros cuadrados, 1.800 de ellos en planta baja "para aulas grandes o un salón para cerca de 300 personas" y que contará con capacidad para 300 alumnos.
El edificio principal, "que será un hito", albergará en sus seis plantas las urgencias extrahospitalarias de la ciudad de Logroño, las emergencias sanitarias y dispositivos del 061, el Centro de Coordinación y Centro Operativo de Urgencias y Emergencias, la nueva Unidad de Catástrofes, con los dispositivos sanitarios necesarios para esos casos, los dispositivos de Información y Atención al Usuario (tarjeta sanitaria) y servicios de Teleoperación dirigidos a los usuarios del sistema sanitario riojano.
En cuanto al edificio administrativo, con cuatro alturas más planta baja, contendrá los servicios administrativos del Área de Salud y de la Consejería de Salud, contando con unos 700 metros cuadrados por planta "y con un 80 por ciento de los despachos en oficinas abiertas".
El Complejo se completa con un aparcamiento público subterráneo con, al menos, 600 plazas -con una reserva de 350 metros cuadrados para los vehículos de emergencias, lo que se traduce en unas 19 ambulancias- y una zona verde; y una plaza ajardinada abierta al público de más de 14.000 metros cuadrados, lo que supondrá un amplio espacio de recreo.
ACUERDO CON LA SEGURIDAD SOCIAL.
Por otra parte, el Acuerdo entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de La Rioja prevé la cesión de una parcela para la construcción de la nueva sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja.
La parcela, con una superficie aproximada de 2.150 metros cuadrados, está situada en la esquina suroeste del terreno donde se ubicaba el antiguo Hospital San Millán y en ella está previsto construir un edificio, con una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, que se sumará a los ya mencionados.