Las obras del paso inferior de la N-111 en La Cava se harán definitivamente en septiembre

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 12:02

LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las obras del paso inferior de la N-111, entre los barrios de La Cava y La Guindalera, se harán definitivamente en septiembre, una vez que, en las últimas semanas, se hayan firmado el convenio con las Juntas de Compensación de ambas zonas para desbloquear las obras. De este modo, la previsión municipal es abrir el túnel a fin de mes.

Según explicó a Europa Press el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, la ejecución del túnel llevaba meses "totalmente paralizada", pendiente de la firma entre las Juntas de Compensación de La Cava y de La Guindalera -encargadas de los trabajos- y el Ayuntamiento.

Ijalba apuntó que el acuerdo se hizo "de forma verbal" por parte del anterior equipo de Gobierno municipal, por lo que señaló que lo hecho hasta ahora "casi se podía decir que son obras ilegales". Con la firma del acuerdo, que se realizó a mediados de agosto, se fijará "quién paga cada tramo" de los trabajos.

A este bloqueo en los trámites, el concejal sumó un segundo problema "con el que nos hemos encontrado al excavar en la zona de La Cava, una toma de gas para la ciudad", a un metro de profundidad bajo la carretera "que nos obliga a bajar el paso dos metros por debajo"

Además, esta circunstancia conlleva también más tramitación "con particulares" por los terrenos que se deben ocupar. En este caso, se han dado algunos problemas, que han retrasado un poco los trámites, que "ya se han solucionado", puesto que el convenio también se firmó hace pocos días.

Con toda la tramitación resuelta, Gómez Ijalba calculó que los trabajos se reanudarán definitivamente a comienzos del próximo mes de septiembre, con lo que, aunque no pudo dar una fecha concreta de apertura del paso, sí apuntó que "será para después de San Mateo como muy tarde".

El paso inferior de la N-111 unirá la calle Clavijo entre La Cava y La Guindalera, y será un nuevo acceso para los dos barrios y para la zona comercial de Parque Rioja, evitando además la rotonda de Chile.

En este momento, los sectores de La Guindalera y Río Mayor cuentan con un vial en común en sentido Oeste-Este que se dirige al paso inferior, que se unirá, en el otro lado, con la calle Clavijo, que cuenta con dos calzadas con dos carriles cada una, de siete metros, separada por una mediana de cuatro metros. La obra cuenta con un presupuesto de 274.000 euros.