LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes ha adjudicado las obras de construcción de la variante de Arnedo en las carreteras LR-115 y la LR-123 a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por las empresas 'Eurocontratas S.A.' e 'Ismaél Andrés S.A.' por un importe de 7.915.472 euros.
Dicha cantidad se distribuirá en dos anualidades: 3.240.000 euros para 2006 y 4.675.472 euros para 2007.
Esta actuación, cuyo plazo de ejecución será de 10 meses, tiene como objetivo buscar una alternativa mediante la construcción de una variante de la carretera LR-123 que solucione el problema de congestión que se produce fundamentalmente en los accesos a los polígonos industriales.
El núcleo urbano de la ciudad de Arnedo está atravesado por las carreteras LR-115 y LR-123 con un tráfico importante que, dada la estructura viaria de la ciudad, ocasiona frecuentes problemas de congestión.
La longitud del tramo de variante es de 3.200 metros y comienza en la intersección de las carreteras LR-115 con la LR-123. En el lugar en el que se construirá un enlace formado por una glorieta elevada a la que tiene acceso directo la carretera LR-123 procedente del Villar de Arnedo, la carretera LR-115 deprimirá su trazado actual pasando bajo la glorieta proyectada.
La variante continuará cruzando el río Cidacos mediante la construcción de una estructura formada por tres vanos con una longitud total de 120 metros. Una vez atravesado el río, la variante mantiene esta dirección aproximadamente unos 700 metros discurriendo por una nueva zona que se podría identificar como de huertas tradicionales.
Al final de dicho desarrollo, el trazado proyectado girará hacia el oeste manteniendo un sentido sur-oeste hasta el punto kilométrico 2.800. A partir de aquí volverá a girar al oeste para cruzar el barranco de Planamira y conectar con la carretera LR-123 mediante una intersección resuelta con la tipología de glorieta. Este será el punto final de la primera fase de la variante.
El proyecto incluye la construcción de 6 estructuras para resolver el paso del río Cidacos y barrancos así como caminos agrícolas resultantes de suprimir todos los accesos actuales existentes en la zona.
La sección de la variante está formada por una calzada de 7 metros con arcenes de 1,50 metros y el pavimento formado mezcla asfáltica en caliente. Esta prevista la reposición de servicios y se incluye el alumbrado de la nueva glorieta.