El Observatorio de la Convivencia Escolar de La Rioja recibió 26 llamadas, 6 de ellas con posibles casos de violencia

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:23

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Convivencia Escolar de La Rioja recibió a lo largo del último curso académico un total de 26 llamadas, de las que 16 se "refirieron a violencia escolar", si bien hay 6 que "se han sustanciado como posibles motivos de violencia", según apuntó hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre.

El máximo dirigente educativo riojano realizó estas manifestaciones ante de la reunión del Observatorio de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos de La Rioja. Indicó que cuando se detectan casos de violencia escolar "se ponen en manos de los técnicos, de los psicólogos, de los médicos y de los directores de los centros y tutores", ya que "cada uno tiene un procedimiento de solución".

Manifestó que la puesta en marcha del Observatorio fue una idea "estupenda" y "necesaria", en su momento, al tiempo que reconoció que "ha cumplido su finalidad", como era la de "enriquecer una problemática desde diferentes ópticas".

Este Observatorio es un instrumento, al servicio de la sociedad, para el conocimiento, análisis, evaluación y valoración de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Autónoma. Su objetivo es contribuir a mejorar la convivencia de los centros, fomentando la resolución pacífica de los conflictos.

Recordó que está formado por representantes de la magistratura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Consejo Escolar de La Rioja, directores de centros públicos y privados, colectivos de padres de alumnos y otros representantes de la Administración. En el día de hoy se abordó el informe del curso 2006-2007 y la planificación de las actuaciones previstas para el periodo lectivo 2007-2008.

Alegre señaló que La Rioja "cumple con la mayoría y las más importantes" medidas en materia de violencia escolar, que propone el Informe del Defensor del Pueblo del año 2006. Entre ellas citó la vigilancia en los alrededores de los centros docentes, los planes de formación del profesorado y la propia sensibilización de la sociedad.

El consejero señaló que los datos de este año con respecto a los del pasado son "similares", si bien matizó que se trata de un "problema de la sociedad", puesto que la escuela "no hace más que de caja de resonancia de los problemas de la familia o de la calle".

Apuntó que en La Rioja con ese Observatorio y con esas medidas "es un problema que está contenido pero del que tampoco podemos estar despistados, sino atentos". Recordó que "está a punto de salir" el Decreto de Derechos y Deberes de los Centros, donde se refuerza la autoridad del profesorado, para a continuación elaborarse planes de convivencia, que se incluirán en el régimen interno de los centros.

BALANCE CURSO ESCOLAR

Alegre indicó que el desarrollo del curso escolar 2006-2007 "ha sido normal, sin sobresaltos" en el que "han salido los decretos y están saliendo las órdenes para poner en marcha la LOE". Manifestó que espera que cuando se retome el próximo curso, el Ministerio de Educación y Ciencia "se ponga manos a la obra" con el fin de "dar respuesta" a los problemas que tienen planteados los sindicatos con el Estatuto del Docente.

Finalmente, preguntado por la decisión del Colegio Público 'Madrid-Manila' de uniformar a los alumnos, Alegre dijo que le "parecía estupendo" respetando la autonomía de los centros. Recordó que si bien antes había posiciones en contra porque eran "clasistas" ahora se vuelven a favor porque "unifican e igualan".