El Observatorio de la Innovación presenta el libro de 'Indicadores del Sistema Riojano de Innovación'

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:41

La publicación recuerda que La Rioja es la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de empresas innovadoras, un 29,4%

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Innovación del Gobierno de La Rioja, Javier Ureña, ha presentado esta mañana la segunda edición del libro de 'Indicadores del Sistema Riojano de Innovación', elaborado por el Observatorio de Innovación y correspondiente al ejercicio de 2009.

En una rueda de prensa, Ureña ha explicado que el objetivo de esta publicación es "presentar a la sociedad un foto con la tendencia" y el pronóstico "de lo que va a suceder" en materia de innovación, a través de un total de 76 indicadores.

Es "un elemento para divulgar, con la máxima transparencia", los resultados de las iniciativas de I+D+i llevadas a cabo en La Rioja, gracias a "los agentes del Sistema Riojano de la Innovación", es decir la Administración, la enseñanza superior y diversas empresas y entidades.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha detallado que los indicadores se presentan a través de series temporales y diagramas que muestran tendencias a lo largo del tiempo. El objetivo es proporcionar una visión global sobre la evolución de la innovación en La Rioja.

Ureña ha afirmado que los 76 indicadores analizados se engloban en ocho áreas. Se clasifican en: indicadores socio-económicos, sobre presupuestos públicos; de gasto en I+D; innovación tecnológica empresarial; recursos humanos en I+D; propiedad industrial; producción científica y enseñanza superior universitaria; y de tipo internacional.

Los datos extraídos del área socioeconómica revelan "el peso" de la industria y la agricultura en el VAB riojano, un 22,6 y un 5,8 por ciento, porcentajes superiores a los del conjunto nacional.

Asimismo, cabe destacar la evolución del PIB per cápita, que en el 2009 se situó en La Rioja en 24.754 euros, un 8 por ciento más que el nacional. Además, La Rioja es la quinta comunidad por PIB per cápita, ha recordado Ureña.

Respecto a los indicadores de I+D en los presupuestos públicos, La Rioja destinó el 4,18 por ciento de su presupuesto a proyectos de I+D+i. En 2010 este porcentaje se ha elevado al 4,77 por ciento, respecto al 2,67 de la media española.

Como indicadores de la actividad de I+D, "destaca el gasto ejecutado por el sector empresarial en I+D de La Rioja, que supone el 58 por ciento del total".

El total de personas empleadas en tareas relacionadas con la innovación fue de 1.322 en 2008. Por otro lado, el personal propiamente investigador en La Rioja sumó un total de 749 personas, un 19 por ciento más que el anterior. La Rioja es la comunidad autónoma con mayor crecimiento en investigadores, la mayoría concentrados en la enseñanza superior.

Como resultados de la actividad investigadora destaca el incremento en número de solicitudes nacionales de patentes de La Rioja que pasan de 27 a 32 en 2009. De esta forma, "La Rioja alcanza una tasa de actividad inventiva de 100 solicitudes de patentes nacionales por millón de habitante", frente a las 76 nacionales, ha dicho Ureña.

Los indicadores internacionales revelan que el gasto en I+D de La Rioja se sitúa por debajo de la zona euro. Sin embargo, si se considera el período 1995-2008, La Rioja experimentó un incremento de su gasto en I+D del 588 por ciento frente al 87 de la Unión Europea.