LOGROÑO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pabellón de La Rioja en la expo cerró ayer su participación con más de un millón de visitantes, lo que, en palabras de la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, significa que uno de cada cinco visitantes conoció que ésta es una comunidad "pequeña, rica y variada".
Vallejo ofreció una rueda de prensa en la que mostró su "satisfacción" por la acogida que tuvieron las más de setenta actividades programadas entre el 14 de junio y el 14 de septiembre por La Rioja en la expo de Zaragoza.
"Entendiendo que era una exposición del agua", dijo la consejera, "creimos que había que partir del agua para llegar al vino y, a través de éste, a todas las posibilidades de La Rioja".
En el mes de junio recorrieron el pabellón riojano 169.334 personas, en julio lo hicieron 325.523, en agosto 359.500 y en septiembre 189.529. Los días de mayor afluencia fueron el 21 de junio con 27.000 visitantes, el 11 de agosto con 26.181 y el Día de La Rioja con 22.350.
Entre las actividades organizadas por La Rioja Turismo señaló catas de vino, degustaciones, como las de los 'rusos' de Alfaro y las peras de Rincón de Soto, tratamientos de vinoterapia, talleres artísticos, demostraciones de artesanía, danza y diseño de tapices.
Además, las cabeceras de comarca celebraron sus propias jornadas con degustaciones, en algunos casos, y reparto de material promocional. En total, se sucedieron actos 58 días de los 92 de duración de la Expo.
En el Pabellón de La Rioja se repartieron entre el público más de 750.000 folletos de temática relacionada con el vino y el agua. Los más demandados fueron la serie de La Rioja en familia, La Rioja en pareja y La Rioja en grupo, con 210.000 ejemplares repartidos de propuestas para visitar la región; los mapas de La Rioja, con más de 23.000 entregados, y el de bodegas con visita turística, con 10.000 unidades, así como los desplegables sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua en La Rioja, con 20.000 unidades.
Como novedad, los visitantes del stand riojano pudieron descargarse en su móvil un mapa interactivo de La Rioja con fotografías y datos de los principales recursos turísticos de la región gracias a un sistema de bluetooh diseñado por la empresa riojana Esidea para La Rioja Turismo. En total, se han registrado más de 7.000 descargas.
Entre las actividades con mayor número de público sobresalieron la degustación de helado de pera de Rincón de Soto con trocitos de trufa amarga con 20.000 raciones servidas y las 8.000 raciones de pera de la Denominación de Origen Protegida 'Peras de Rincón de Soto', así como las 2.000 raciones de rusos de Alfaro.
También destacaron, por su gran demanda popular, las 33 catas de vino programadas por otras tantas bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja que han congregado los fines de semana a más de 700 participantes inscritos previamente. De los masajes de vinoterapia de Termaeuropa se han beneficiado más de 200 personas y un número superior a las 1.500 han participado en los talleres artísticos del Museo Würth.
Las jornadas dedicadas a las cabeceras de comarca superaron los 10.000 visitantes y en torno a un centenar de personas pasaron por las catas de chocolate de Pastelería Viena y por las degustaciones de espumas de Ricamesa.
El punto central de la presencia riojana en la Expo tuvo lugar el pasado día 5 de septiembre con la celebración del Día de Honor de La Rioja presidido por el Presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, y que contó con más de 200 invitados de mundo político, económico y social de la región. Durante esa jornada, el Pabellón regional recibió un total de 22.350 visitantes.
Entre los visitantes ilustres al Pabellón de La Rioja sobresalieron los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, que recorrieron el stand 'La Rioja. El río de la vida' el 9 de julio.
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y por la Responsable del Pabellón de La Rioja, María José Montón, y recibieron como regalos un estuche de botellas de vino Viña Grajera Reserva 2003, un pañuelo y un abanico.