El portavoz del PP, Jesus Ángel Garrido - PP
LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos del PSOE, al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero, e Izquierda Unida tomar en consideración la proposición de ley del PP de rebajas fiscales.
La proposición ha llegado al Parlamento de La Rioja con el informe desfavorable del Consejo de Gobierno y solo ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
En el pleno de hoy, ha sido defendida por el portavoz 'popular', Jesus Ángel Garrido, que ha señalado la "voracidad recaudatoria" del Gobierno riojano.
"No sé para que quieren tanto dinero", ha dicho presentando una "visión alternativa", como es "bajar impuestos a quien menos tiene para aumentar capacidad adquisitiva".
Durante el debate, la diputada de IU, Henar Moreno, ha resaltado la "incoherencia" de traer el proyecto en lectura única, cuando el PP suele afear la falta democracia de este procedimiento.
Después, ha entrado al "fondo" para señalar que "cuando hablamos de justicia fiscal" no se refiere solo a "cómo se recauda sino a cómo se gasta, porque las personas mas necesitadas no pagan impuestos" pero tienen necesidades.
Ha recriminado a los 'populares' no estar de acuerdo en fijar precios en la alimentación, subir el salario mínimo o hacer un pacto de rentas que vincule el salario a la inflación y les ha acusado de "demagogia".
El socialista Francisco Ocón ha recordado que sólo se subieron los impuestos a los tramos superiores de 60.000 euros; algo que el PP, ha indicado, califica como "hachazo".
Ha visto "tufillo electoral" en su medida y ha pedido a los 'populares' que apoyen otras medidas que sí afectan al día a día de los ciudadanos.
Ha citado la subida de las pensiones, los abonos de transporte gratuitos y el impuesto a la banca, las energéticas y las grandes fortunas.
Desde Ciudadanos, David Miranda se ha referido a la "escalada" de la inflación así como la medida usada para acatarla: subir los tipos de interés, que deja en una situación difícil a las familias. Por eso, ha apoyado la medida de los 'populares'.
PROPUESTA POPULAR RECHAZADA
La propuesta de los 'populares' se ciñe a las rentas de hasta 40.000 euros y recoge dos medidas.
En primer lugar, rebajas en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas; y en segundo, una deducción para los propietarios de vivienda que la hayan adquirido a partir del 1 de enero del 2013.
El ajuste a la escala autonómica del IRPF supondría, de aprobarse mañana en pleno, ampliar las tres primeras bases. De esta forma, las rentas de hasta 13.500 euros tendrían una ahorro anual de 67,5 euros; las de hasta 22.000 de 225,3 euros; y las de hasta 40.000 de 750 euros.
La medida establecida para paliar la subida del euribor se establecería con carácter transitorio para los periodos 22 y 23 con una base máxima de 5.000 euros anuales.
Permitiría a los contribuyentes beneficiarios deducir el cinco por ciento de las cantidades satisfechas en la amortización y el quince de las abonadas por el pago de intereses.
Está destinada a rentas de 40.000 euros en la tributación individual o de 80.000 en tributación conjunta, siempre que la base liquidable del ahorro sometida a tributación no supere los 6.000 euros.
Garrido ha visto "triste" que a los diputados del PSOE les pueda "el rencor" antes que aprobar una medida positiva.