LOGROÑO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado esta mañana, con los únicos votos del Grupo Parlamentario Popular, los presupuestos regionales para el año 2013. La sesión, que se ha extendido por espacio de tres horas y veinte minutos, ha dado también el visto bueno a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. En las puertas del Parlamento se ha producido una protesta sindical en "defensa de la educación pública".
En el debate, se ha hecho un repaso de las 403 enmiendas parciales presentados por los Grupos Socialista y Mixto, tanto a la Ley de Presupuestos como a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Las cuentas públicas para el próximo año ascienden a 1.222,38 millones de euros, un 3,02 por ciento menos que en el ejercicio anterior, que es del 5,48 por ciento si solo se comparan los gastos no financieros.
En el caso de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2013 se han debatido 350 enmiendas parciales. 201 de las enmiendas las presentó el Grupo Parlamentario Socialista y 149 el Mixto. También se han debatido las 53 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año. En concreto, se han presentaron 34 del Grupo Parlamentario Socialista y 19 del Grupo Mixto.
"AJUSTADOS Y REALISTAS"
Al término del debate de la Ley de Presupuestos Generales, ha intervenido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Concepción Arruga, los ha calificado de "ajustados, realistas y que ayudarán a que La Rioja salga antes de la crisis económica, y que ésta les afecte menos a los riojanos".
Ha apuntado que son unas cuentas públicas "contempladas desde una "menor presión fiscal" para los riojanos, al tiempo que ha destacado que el 67 por ciento de los 1.222 millones de presupuesto "se destinan a gasto social, en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales".
"Es un presupuesto del esfuerzo -ha añadido la consejera- que garantiza a los riojanos la calidad de los servicios públicos, en el que se han destinado importantes esfuerzos a inversiones productivas, para que La Rioja sufra menos, y se pueda salir de la situación en la que nos encontramos".
Arruga ha indicado que por parte de la oposición había escuchado "despropósitos", por lo que les ha reclamado "responsabilidad", ya que "son los políticos los que hacen grande las instituciones".