LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresas de La Rioja (FER) ha calificado este martes como "positivos" los datos del paro en la comunidad, dados hoy a conocer, pero ha llamado a la "prudencia" ante la evolución de las cifras en el último trimestre del año por "las señales de debilidad que empieza a dar España".
En un comunicado, la patronal riojana señala que La Rioja registró en el mes de septiembre 1999 desempleados menos que hace un año y 4.672 afiliados más a la Seguridad Social, según los servicios públicos de empleo y de la Seguridad Social.
El balance mensual también es positivo con 745 parados menos y 3.644 cotizantes más. El número de parados asciende en La Rioja a 13.703, con una tasa del 8,6%.
Todos los sectores evolucionaron bien en septiembre, especialmente el sector agrario con 193 parados menos y el sector de los servicios con 391 desempleados menos.
La industria tuvo 124 personas menos en el paro y la construcción también contabilizó un saldo positivo con 28 desempleados menos. "Las labores de vendimia en el sector agrícola y la actividad de la industria turística y hostelera fueron los principales motores de creación de empleo este mes", explican.
En el conjunto de las regiones del país, se notó un mayor enfriamiento en el empleo con 17.679 parados más y suman 2.941.919 personas en búsqueda de empleo.
"A pesar de estos datos buenos -dicen desde la FER-, muy característicos de septiembre, es necesario ser muy prudente con la evolución del empleo en el último trimestre del año y por las señales de debilidad que empieza a dar en España".
Recalca la patronal que "las empresas y los autónomos están trabajando en un contexto de máxima incertidumbre, con muchos aspectos que siguen siendo muy preocupantes como la falta de materias primeras, los costes energéticos y de los combustibles, una inflación del 9%, unas subidas de tipos de interés que pueden seguir aumentando y que afectarán al consumo y a la financiación de las empresas".
Y todo ello, añaden los empresarios riojanos, "en un contexto internacional dominado por la guerra en Ucrania y con una más que evidente inestabilidad internacional".
"A pesar de ello, las empresas y los autónomos siguen adelante con muchas dificultades, por lo que es fundamental apoyarlas, darles el mayor clima de confianza y de estabilidad, protegerlas y eliminar todos los obstáculos para que su actividad se dé en las mejores condiciones. Veremos cómo evoluciona el otoño", finalizan desde la FER.