LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El paro, la inmigración y la vivienda son los tres principales problemas que tienen actualmente los ciudadanos de La Rioja, según el barómetro autonómico difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que señala que algo más del 30 por ciento de los encuestados en la comunidad cree que debería reformarse la Constitución, frente al 55 por ciento que considera que convendría dejar la Carta Magna tal como está ahora redactada.
En La Rioja, el 43,1 por ciento de los preguntados por el CIS citó como una de sus tres respuestas el paro como uno de sus tres principales problemas, frente al 47,8 por ciento del conjunto de España.
La inmigración se coloca como segundo problema para los riojanos, un 42 por ciento, frente al 24,9 por ciento nacional, mientras que, ya a distancia, la vivienda aparece como una preocupación para el 26 por ciento de los encuestados en la comunidad. Por detrás aparecen otras cuestiones, como la sanidad -22 por ciento- y la inseguridad ciudadana -20 por ciento-.
Por otro lado, entre los que están de acuerdo en reformar la Constitución en La Rioja -un 30,4 por ciento de los encuestados-, el 37 por ciento aboga por la sucesión de la Corona, mientras que el 20 por ciento considera necesaria una actualización de la Carta Magna y un 16 por ciento ve conveniente la reforma de los Estatutos de Autonomía.
En este sentido, sólo un 1,9 por ciento de los encuestados en la comunidad cree que es muy necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía, mientras que menos del 20 por ciento lo ve bastante necesario, el 35,2 por ciento poco necesario y el 24 por ciento, totalmente innecesario.
Según el CIS, casi el 60 por ciento de los encuestados en La Rioja dice que España es su país; el 17,6 por ciento señala que es una nación de la que se siente miembro; el 17,8 por ciento cree que es el Estado del que soy ciudadano; el 4 por ciento que es un Estado formado por varias nacionalidades y regiones.
Así, el 40,9 por ciento de los ciudadanos de la comunidad se siente muy orgulloso de ser español; el 52,5 por ciento, bastante orgulloso de serlo; el 3,8 por ciento, poco orgulloso; y el 0,7 por ciento, nada orgulloso.
Además, hasta un 46,8 por ciento de los encuestados por el CIS asegura sentirse muy orgulloso de la comunidad riojana; un 44,7, bastante orgulloso; un 3,3 por ciento, poco orgulloso; y sólo un 0,7 por ciento afirma sentirse nada orgulloso de la comunidad.