LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, ha presentado esta mañana durante la constitución del Foro Logístico de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), las líneas maestras del futuro Parque Logístico de La Rioja.
El Parque Logístico estará ubicado en Agoncillo, junto al Polígono Industrial 'El Sequero', tendrá una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados y su gestión correrá a cargo de 'Ader Infraestructuras Industriales'.
Una vez que se complete el proceso de declaración de utilidad pública, el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses. La previsión es que para finales de 2007 puedan ponerse a la venta las parcelas.
En su intervención de esta mañana, Javier Erro ha calificado este proyecto como 'fundamental' y ha solicitado a los empresarios riojanos su colaboración y participación para su configuración y su adaptación a las necesidades del sector industrial riojano. Para ello, se mantendrán encuentros con representantes de la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (ATRADIS).
La configuración del Parque Logístico se encuadra en el conjunto de actuaciones impulsadas por el Gobierno de La Rioja dirigidas a poner a nuestra Comunidad a la cabeza de las regiones europeas de pequeño tamaño en lo relativo a la oferta de grandes plataformas logísticas.
Se trata de actuaciones como las ya acometidas por Ader Infraestructuras Industriales para dotar de suelo industrial a municipios donde existe una demanda real, como Autol, Calahorra, Haro o Ribafrecha.
La creación de este Parque atiende a la necesidad de anticiparse a las demandas de los grandes operadores logísticos que ven en la Rioja una región con unas condiciones socio-económicas y geo-estratégicas idóneas para sus actividades, así como al lógico compromiso del Gobierno de La Rioja con los empresarios de la región, creando escenarios y desarrollando infraestructuras que aumenten su capacidad competitiva.
La actividad logística resulta clave para el desarrollo empresarial y por ello se pretende desarrollar una actuación de carácter logístico integral, donde la gestión y almacenamiento de materiales y producto acabado, el embalaje, el transporte en todos sus modos, el proceso de distribución y la gestión de la cadena de suministro, el control de calidad y servicio al cliente, así como todos aquellos servicios de carácter horizontal y multidisciplinar, sean referentes en la nueva actuación que se va a desarrollar.
La creación del Parque Logístico está plenamente justificada por cuanto entre un 10% y un 60% del valor de un producto es logístico. Además, el mapa empresarial riojano, sustentado fundamentalmente en pymes, micropymes y empresas familiares, así lo requiere. Además, una infraestructura de estas características contribuirá a fijar la actividad empresarial y a captar nuevas inversiones.
En definitiva, el Parque Logístico ayudará a prevenir la deslocalización, a crear empleo estable y de calidad, a incrementar la cualificación de los trabajadores, impulsará servicios avanzados, permitirá proyectos innovadores, la mejora del transporte regional y urbano, el avance en el desarrollo de la intermodalidad, permitirá nuevas alternativas a zonas rurales, beneficiará de forma decisiva al medio ambiente y propiciará la movilidad sostenible.