LOGROÑO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Riojano al Gobierno regional, Miguel González de Legarra, ha presentado esta mañana diversas propuestas para mejorar la enseñanza pública, "sin supeditar su existencia" a la privada, tras los diversos recortes presupuestarios.
En una rueda de prensa, a la que también ha acudido Natalia Sobrón, componente de su candidatura, Legarra ha apostado por un sistema "mixto" de enseñanza pública y concertada, adaptado a las peculiaridades de La Rioja y de acuerdo a los modelos europeos más avanzados.
Sobrón ha criticado que La Rioja "es la Comunidad en la que más se ha reducido el presupuesto de educación", un 27 por ciento el pasado año y un 8 el presente. También se ha quejado del gasto de 150.000 euros que el Gobierno regional de Pedro Sanz realizó para subvencionar las matrículas de los alumnos de bachillerato en colegios concertados.
Legarra ha apostado por valorar el esfuerzo en el aprendizaje, fomentar la participación de los padres con hijos con problemas y reforzar la autoridad de los docentes. Respecto a esto último ha criticado la Ley de Autoridad Docente como "herramienta ineficaz".
Otra de la propuestas expuestas ha sido la de implementar un Plan Plurianual para mejorar y construir equipamientos educativos. Especialmente en el instituto 'Práxedes Mateo Sagasta', cuya reforma fue una de las propuestas electorales del Partido Popular en las dos últimas legislaturas, según ha reprochado el candidato.
Legarra ha propuesto además formación permanente para el profesorado y los equipos directivos y la convocatoria de oposiciones para docentes. También el impulso de los idiomas, para que el alumnado pueda elegir estudiar entre dos lenguas extranjeras.
Respecto a los colegios rurales, Legarra ha reivindicado que "los Ayuntamientos no pueden pagar las competencias que no les corresponden" como hasta ahora, en referencia a educación.
Por último, el líder de PR ha propuesto aumentar el número de becas, especialmente para los universitarios que estudian fuera de La Rioja; y adecuar los cursos de Formación Profesional a las salidas laborales existentes, especialmente al sector alimentario e industrial, reduciendo la teoría e incrementado el número de horas prácticas.