Pedro Sanz pide a Rodríguez Zapatero que retire el borrador de la Ley Antialcohol "al menos en lo que afecta al vino"

Exige al presidente que diga públicamente si está de acuerdo o no con su ministra de Sanidad "y si es que no, que la cese inmediatamente"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:51

LOGROÑO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, exigió hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire el borrador de la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol, " si no entero, al menos todo lo que afecta al vino, porque pone en peligro el desarrollo económico del sector vitivinícola y de la Comunidad riojana".

En una comparencia ante los medios de comunicación, Sanz subrayó que la denominada Ley Antialcohol es "un nuevo ataque, que se está convirtiendo en permanente, del Gobierno socialista al sector vitivinícola, que tanto ha aportado y aporta a España desde el punto de vista económico, social y cultural. "Sólo el debate que se genera, que se hable de ello, es ya perjudicial", afirmó.

El dirigente riojano recalcó que "vino y La Rioja son dos conceptos que están identificados e íntimamente ligados en la vida, la hisotoria, la cultura, el patrimonio, las raíces, el paisaje e incluso con la forma de ser de los riojanos; no pueden vivir aisladamente, sin vino no hay Rioja, y sin Rioja no hay vino".

Señaló que el sector "está en un momento crítico, con un problema esencial que es el que de verdad preocupa y ocupa a los riojanos" e incidió en que "no estamos hablando de ideologías ni de proyectos del PP o del PSOE, sino de nuestra esencia", por lo que apostó "por defender el producto por excelencia de esta tierra".

Recordó que "en los años 90, el sector ya vivió un momento de crisis", en el que, en un informe encargado a una consultora externa, se llegó a plantear el arranque de viñedo "algo a lo que, finalmente, se dijo que no; hoy se demuestra que el sector estuvo en lo cierto", para lo que citó una cifra: los 445 millones de kilos de uva producidos en 2005, frente los 225 millones del año 1990.

Exaltó, igualmente, la política vitivinícola "que estamos haciendo y que nos indica que vamos por el buen camino" y que pasa, en sus palabras, por "la consolidación del modelo de la DOC Rioja, un éxito en el marco juridico con la Ley del Vino de 2003, que reconoce este producto como un alimento; o la Ley de Drogodependencias de La Rioja, de 2001, que protege el vino para publicitarlo sin cortapisas".

A ello, sumó la promoción y comunicación "con campañas, viajes, ferias, o actividades como el Foro Mundial del Vino", y que, finalmente, se traducen en los más de 260 millones de litros de vino vendidos el último año; o la defensa "de nuestro modelo", con el plan estratégico del sector, y la lucha contra el aumento de la fiscalidad, la marca 'Viñedos de España' o las virutas de roble. "Hemos usado y vamos a usar todos los foros para, con lealtad y claridad, luchar por el producto que es el nombre y riqueza de La Rioja", afirmó Sanz, quien señaló que, en "hoy, estamos ante un nuevo ataque, con la Ley Antialcohol; es necesario poner de manifiesto que algo pasa en el Gobierno de España para que la ministra de Sanidad mande esos mensajes que manda". Por este motivo, el presidente del Ejecutivo riojano exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que diga "con urgencia y claridad si está de acuerdo con su ministra de Sanidad, para que lo sepamos todos, y, si no está de acuerdo, que la cese inmediatamente". A su juicio, "sólo negociar el borrador ya sería una trampa", por lo que insistió en pedir su "retirada, si no entero, al menos en lo que afecta al vino".

Para Sanz, "es preciso informar y formar porque prohibiendo todo se da una imagen intervencionista que no lleva a ningún sitio". Además, hizo un llamamiento "a estar todos juntos en esto", por lo que dijo "no entender el silencio y la complicidad de algunos, por más que sean del mismo color político que el Gobierno central; no se puede estar sometidos y no decir con claridad que se está contra esto".

Pedro Sanz recordó que "en la historia de la humanidad hay numerosas y notables referencias a los valores saludables del consumo moderado de vino", y citó, como ejemplos, una recomendación de San Pablo a Timoteo, razonamientos médicos de Pasteur y declaraciones del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, y aseguró, por último, que "el Gobierno de La Rioja no cesará en su empeño por defender el vino" ante el "ataque permanente del Gobierno del PSOE a un sector que ha aportado mucho a este país".

Contenido patrocinado