Los pensionistas reclaman envejecer en casa - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de la Defensa de las Pensiones Públicas ha reclamado hoy, con una concentración frente al Palacio de Gobierno, "revisar" el modelo de residencias y ha considerado, en palabras de su portavoz, Pedro Gómez, "triste" que no se cumpla la ratio de personal.
En un comunicado leído por Gómez, la plataforma ha considerado que "el nunca deseado ingreso en una residencia dadas las actuales condiciones que se dan en las mismas se presenta lesivo para las personas".
"La revisión inmediata del actual modelo debería ser una prioridad política para cualquier partido que presuma de representar a la ciudadanía", ha considerado la plataforma en su manifiesto.
Gómez, en declaraciones a Europa Press, ha visto necesario "más personal de atención directa en las residencias porque la ratio está muy por debajo de lo establecido para 2024 en la Agenda 2030".
Ha añadido lo "triste" que es que, "además de que las residencias son caras, no cumplen con la ley, no cumplen con la ratio de personal".
En su comunicado, la plataforma ha señalado cómo las empresas privadas que gestionan residencias "no buscan más que su beneficio económico" y, ahora, "tiran cohetes porque el Gobierno autonómico no les sanciona por incumplir la ratio".
"Debemos añadir que las plazas disponibles son caras, por lo tanto, no están al alcance de la mayoría de las personas pensionadas dado las bajas pagas que perciben el sesenta por ciento de ellas", ha dicho.
PROPUESTA: ENVEJECER EN CASA
Proponen "envejecer en casa" potenciando la ayuda a domicilio con más horas y personal cualificado, mejorar el servicio de comida y lavandería así como la hospitalización domiciliaria, y eliminar las barreras arquitectónicas de las viviendas, mejorando las subvenciones.
Para la plataforma, la teleasistencia es "imprescindible", y apuesta por incorporar las nuevas tecnologías en este campo.
"Queremos acabar nuestra vida con dignidad, rodeados de los nuestros, en nuestra casa, con nuestros recuerdos, y no alargando más de lo normal nuestra existencia, no maltratados en una residencia para personas mayores", han reclamado.