Archivo - Juez, jugado, mazo - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal solicita una pena total de 5 años de prisión y la inhabilitación de sus servicios para dos abogados acusados de diferentes delitos de estafa, deslealtad profesional y calumnias, al proponer a varios de sus clientes de su despacho de abogados "pagar" al Fiscal con dinero para "llegar a acuerdos" y "rebajar las penas".
Como explica el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos acusados ejercían como letrados en el mismo despacho profesional y se aprovecharon de, al menos, dos clientes, para pedirles dinero.
En una ocasión, un cliente solicitó sus servicios ya que tenía un juicio por delito de apropiación indebida. En reuniones y conversaciones previas a la celebración del juicio, los dos acusados, J.P.P. y A.G.R., "guiados por un ánimo de obtener un beneficio económico ilícito y aprovechándose de la situación de desconocimiento jurídico de su cliente" le indicaron la conveniencia de llegar a un acuerdo tanto con la Acusación Pública como con el Fiscal.
Para la Fiscalía esto supone un abuso "de la relación de confianza cliente-abogado, con incumplimiento de los deberes esenciales que deben guiar la actuación de un Letrado en el ejercicio de su profesión".
Ese acuerdo económico era, según relata el escrito del Fiscal, "para conseguir una pena inferior a los dos años de prisión y poder suspenderse la ejecución de la pena, evitando así tener que ingresar en prisión".
Para llegar a ese acuerdo, uno de los acusados explicó a dicho cliente que debía depositar "56.000 euros en una cuenta por medio de transferencia, y además entregarles otros 7.600 euros en mano para darle al Fiscal 'bajo mano' y al decirlo hizo el gesto de 'poner el cazo'". También le exigía "otros 2.400 euros también en mano para retirar unos antecedentes penales por una condena anterior y con ello lograr un trato de favor".
Tras esas conversaciones, el cliente le indicó que "tenía dudas sobre cómo proceder hacer la entrega del dinero", y los acusados le dijeron: "te sorprendería la cantidad de acuerdos que se llega con el Fiscal". Estas conversaciones fueron grabadas por dicho cliente que, finalmente, no entregó el dinero a los acusados.
"ERA MUY AMIGO DEL FISCAL JEFE"
De igual manera, otro cliente solicitó dichos servicios y con la misma intención del anterior, uno de los acusados le dijo que "era muy amigo del Fiscal Jefe y que le tenía que dar inmediatamente unos 14.000 euros".
En este caso, al pedirle un justificante, asegura que el acusado le dijo: "Ni a ti ni a mí nos interesa si un Fiscal tiene que hacer un regalo a una amiga de 2.000 euros".
Finalmente, también le dijeron que "después de ir más de 60 veces al juzgado, habían llegado a un acuerdo con el Fiscal, y que el acuerdo había costado 6.000 euros". En este caso, el cliente sí que hizo entrega a los acusados de 14.000 euros en tal concepto.
ESTAFA, DESLEALTAD Y CALUMNIAS
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa con abuso de relaciones personales y aprovechamiento de la credibilidad profesional, otro de deslealtad profesional y otro delito continuado de calumnia.
Los acusados son responsables criminales de los tres delitos por lo que procede imponer dos años y seis meses de prisión por el de estafa. Por el delito de deslealtad profesional les pide la pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de 18 euros e inhabilitación para su profesión por tiempo de dos años y seis meses.
Finalmente, por el delito de calumnias les pide 12 meses de multa con una cuota diaria de 18 euros al día.
Por vía de responsabilidad civil procede que los encausados indemnicen conjunta y solidariamente al segundo cliente, que sí que abono el dinero, en las cantidades cobradas indebidamente.