El Plan para la Competitividad del Comercio 2008-2011 prevé 230 cursos formativos para 14.500 personas

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:35

LOGROÑO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan para la Competitividad del Comercio 2008-2011 prevé impartir 230 cursos formativos, de los que se beneficiarán 14.500 personas, según indicó hoy el consejero de Innovación, Industria y Empleo, Javier Erro. Una iniciativa que pretende "proporcionar las herramientas necesarias para el crecimiento y consolidación del sector".

Erro realizó estas manifestaciones antes de la presentación del Plan al Consejo Riojano de Comercio. Prevé entre otras medidas la puesta en marcha de un Observatorio del Comercio, que se reunirá semestralmente para "analizar la evolución del sector".

También recordó que el punto de inflexión en el mundo del comercio será la aplicación de la directiva comunitaria 'Bolkestein', que avanza en la libre circulación de capitales y servicios, que entrará en vigor el 28 de diciembre de 2009.

Volviendo al Plan, señaló que se articula en cuatro líneas básicas de actuación: "incorporación de las TICs, mejora de la gestión, implantación de las normas de calidad y formación, mediante programas específicos y como un eje horizontal que afectará a todas las áreas". Todo ello tiene un objetivo común, según el consejero de Industria que es "mejorar la competitividad del sector comercial en La Rioja".

La primera materia de actuación se basa en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al sector comercial mediante el impulso de internet y la formación en nuevas tecnologías.

El Plan incide también en la mejora de la gestión del sector mediante la profesionalización tanto de los empresarios como de los trabajadores del comercio. Para ello se fomentará la incorporación de programas informáticos de gestión, la información sobre nuevas tendencias y estrategias de comercio así como formación específica para empresarios, nuevos emprendedores y trabajadores del sector.

La implantación de las normas de calidad en el sector comercial será otra de las materias en las que incidirá el Plan, mediante dos vías: la implantación de normas de calidad (UNE 175.000) y la creación de una marca "comercio excelente".

Por último, la formación que mejora la profesionalización de los trabajadores del sector, la cualificación y en definitiva la consolidación del sector.

EMPLEO.

Además Erro dio a conocer diversos datos sobre el sector del comercio en La Rioja, que emplea a 12.370 personas, lo que supone el 9,47 por ciento sobre el total de la afiliación. De estos trabajadores, 7.489 son afiliados por cuenta ajena (60,54 por ciento) y 4.881 autónomos (39,4 por ciento). Desde el año 2000 se ha experimentado un crecimiento de 2.038 trabajadores.

Por otro lado, indicó que Logroño concentra el 64,83 por ciento de las empresas del sector comercio de La Rioja, seguido de Calahorra que aglutina al 12,24 por ciento del sector. A más distancia se encuentran el resto de las comarcas Haro (5,23 por ciento), Arnedo (5,23 por ciento), Nájera (4,73 por ciento), Alfaro (4,01 por ciento), Santo Domingo (3,17 por ciento) y Cervera (0,45 por ciento).

Destaca, además, el dinamismo que ha protagonizado este sector en los últimos años, que se ha visto reflejado en un incremento de la contratación registrada. En el último sexenio (2001-2006) el número de los contratos registrados han aumentado en un 31,26 por ciento, pasando de 4.990 contratos de 2001 a 6.550 de 2006.

Hasta agosto de este año se registraron 3.709 contratos, de los cuales el 79 por ciento para mujeres, el 61 por ciento para jóvenes y 14,47 por ciento han sido para trabajadores extranjeros. Por otro lado, resalta la calidad de la contratación del sector. De los contratos indefinidos en el año respecto al número total de contratos registrados, que se sitúa en un 27,53 por ciento, y prácticamente duplica el porcentaje medio riojano (14,01 por ciento).

INVERSIONES.

Erro indicó que el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader y el Servicio Riojano de Empleo, ha invertido en los últimos años 19,12 millones de euros a políticas de activas de dinamización comercial y de empleo con el objetivo de modernizar y dinamizar el sector y para mejorar la formación de los trabajadores del comercio y fomentar el empleo en el sector. Gracias a esta inversión, se ha conseguido una inversión inducida de 71,33 millones de euros.

Más concretamente, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha destinado 15,48 millones de euros a actuaciones de apertura, reforma y modernización del sector del comercio; acciones de consolidación y competitividad y, por último, a actuaciones dirigidas a la dinamización comercial.

De este modo, 1.190 establecimientos comerciales han recibido algún tipo de ayuda directa para apertura, modernización o reforma e indirectamente, la práctica totalidad del comercio de La Rioja se ha beneficiado de las acciones de dinamización comercial que se han llevado a cabo gracias a los 71 convenios firmados con las Asociaciones de comerciantes y Ayuntamientos.

Por otro lado, en este periodo el Servicio Riojano de Empleo ha destinado 1,6 millones en formación para el empleo específica para el sector del comercio riojano. Gracias a esta inversión, 3.326 trabajadores han mejorado su cualificación profesional y por tanto sus opciones de mejorar su empleo.

Además, el Servicio Riojano de Empleo ha fomentado la contratación directa de 871 trabajadores (el 75 por ciento mujeres), que han recibido ayudas directas para la creación de empleo mediante autoempleo y contratación por cuenta ajena en la actividad comercial. A estas medidas se han destinado 1,96 millones de euros.

Contenido patrocinado