LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Plan Riojano de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) 2003-2007 generó una inversión de 450 millones de euros y prevé alcanzar los 1.000 millones en el período 2008-2011, tal y como adelantó hoy el presidente riojano, Pedro Sanz, en la Fombera.
Sanz presidió el Consejo Asesor de I+D+i, en el que se presentó la memoria relativa al año 2007. En declaraciones posteriores ante los medios, consideró que la inversión alcanzada ha "transformado" a La Rioja y le ha dotado de "certidumbre y seguridad" de cara al futuro.
La memoria del II Plan Riojano de I+D+i refleja una inversión en 2007 de 117 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 82,81 por ciento con respecto al ejercicio 2003, en el que se invirtió 61 millones de euros. Con respecto al año anterior, el incremento ha sido del 7,34 por ciento
Con este plan, dijo el presidente, concluye una primera etapa de progreso de La Rioja que ha tenido dos claves principales: el desarrollo de infraestructuras (5 centros tecnológicos) que den cabida a más proyectos concretos de investigación e innovación y a más transferencia de tecnología y un cambio de orientación de las políticas de promoción industrial hacia programas competitivos que ha motivado a los empresarios a aumentar este tipo de inversiones.
Con respecto a los recursos humanos, el gasto ha ascendido a 74,6 millones de euros, pasando de los 14,2 millones destinados en 2003 a los 16,3 millones de euros del año 2007, destacó Sanz.
En infraestructuras, el Plan ha dedicado a este programa 63,7 millones de euros en este quinquenio y se ha pasado de 3,1 en 2003 a 24,7 millones en 2007. Las Principales actuaciones se han centrado en la inversión de cincuenta millones de euros en centros tecnológicos.
Sanz citó la construcción del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), el Centro internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), el Centro Tecnológico del Calzado, el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) y el Centro Tecnológico de La Rioja.
Estas infraestructuras se suman a los Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica y de Investigación del Champiñón y suponen, añadió, la culminación de la política de innovación del Gobierno de La Rioja en el periodo 2003-2007, que ha permitido dotar a la Comunidad de los instrumentos necesarios para prestar servicio y apoyo a las empresas riojanas con el fin de aumentar su competitividad con la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
En infraestructuras universitarias se han invertido 9,7 millones de euros. En cuanto a los proyectos de I+D+i se han invertido, en organismos públicos de Investigación, 22 millones de euros; y en proyectos de I+D del ámbito empresarial 269,4 millones de euros (de los cuales la Ader ha subvencionado 44, 41 millones de euros). En acciones innovadoras se ha llegado a los 14,8 millones de euros.
Sanz concluyó su intervención mostrándose "totalmente satisfecho e ilusionado" por el desarrollo de este plan.