El Plan de Saneamiento de Aguas eliminará las aguas parásitas y gestionará las aguas de tormenta

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:33

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Saneamiento de Aguas de La Rioja contempla un programa de eliminación de aguas parásitas y la gestión de aguas de tormentas, según indicó hoy la directora general del Agua, Rosa Oliván, quien junto a la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, explicaron los asuntos que se abordarán, esta mañana, en la reunión del Consejo del Agua.

Oliván explicó que el Plan, espera que se apruebe a finales del 2007 o comienzos del 2008. Afirmó que se tiene previsto "depurar todo lo necesario, pero sólo lo necesario". Para ello, reiteró que se ha implantado un plan de eliminación de aguas parásitas "que entran en las Estaciones de Saneamiento, y que no tendrían porque entrar".

También reseñó que se gestionarán las aguas de tormenta, para "evitar la sobredimensión de las Estaciones Depuradores". En este sentido, indicó que se van a instalar tanques de tormentas "en aquellas estaciones, donde la carga contaminante o por la superficie de escorrentía que recogen lo hagan necesario", así como "tamices en aquellos aliviadores de las depuradores que corresponde a aglomeraciones de municipios".

Oliván detalló que de la revisión del anterior plan de saneamiento, se concluye que su grado de ejecución ha sido del 97 por ciento. Algo que achacó a la "creación y consolidación del canon y a la implantación y correcto funcionamiento del Consorcio de Aguas y Residuos".

La directora general señaló, que en la actualidad, se depuran las aguas de núcleos de 500 habitantes, si bien "se piensa llegar a depurar núcleos de 25 habitantes". Destacó que los buenos resultados en la depuración de aguas, procede de la implantación de un sistema de control de vertidos, que "ha permitido aplicar los lodos de depuración a la agricultura y disminuir la carga contaminante a la Estaciones Depuradoras de La Rioja".

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente mostró su "preocupación" porque ahora que va a finalizar la actual legislatura, las obras de regulación dependientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no hayan avanzado".

La consejera ante el "nulo avance" de las presas de Enciso y Soto-Terroba, reclamó "priorizar el abastecimiento del subsistema del Iregua por encima del abastecimiento del Cidacos", debido al "retraso" de las obras de regulación.

Vallejo también pidió a la CHE que se liciten las centrales de pie de presa de González Lacasa y de Pajares, puesto que "es es importante para nosotros sacar adelante esos aprovechamientos hidroeléctricos que podemos tener y que no suponen ningún daño medioambienmetal y sí un incremento de esa energía limpia".

Finalmente, y ante el inicio del año hidrológico, el pasado uno de octubre, afirmó que La Rioja se encuentra "en buena situación", debido a que finalizó el año anterior "con una media de recursos importantes, por encima de la media nacional".