Plataforma Libertad Enseñanza cree que el proceso de escolarización "no responde a las necesidades reales de familias"

Publicado: viernes, 18 marzo 2022 19:43

LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja ha lamentado que "a pesar de que sigan queriendo vendernos un proceso de escolarización más justo y moderno, la realidad es que es un proceso mucho más sesgado y que, una vez más, no responde a las necesidades reales de las familias riojanas sino a la necesidad de mantener un pacto político que sostiene el sillón de Andreu".

La Plataforma ha realizado estas manifestaciones tras conocer las listas provisionales de escolarización de niños de tres años.

Además, desde la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja (integrada por Concapa, Escuelas Católicas, CECE, FSIE y USO) manifiestan que hay "una bajada de natalidad importante, sobre todo en Logroño. Esto ha afectado tanto al número de solicitudes en la red concertada como en la pública".

Siendo esto así, "y a pesar de los esfuerzos que está haciendo la Consejería para dirigir la elección de las familias con decisiones tan sesgadas como la zonificación, el cambio en las puntuaciones de baremación o el bombo único, constatamos que la elección de la red concertada se mantiene, como en años anteriores, en más de un 30 por ciento".

En su comunicado explican que "si en su día aplaudimos la bajada de ratio a 20 alumnos por aula, no podemos dejar de denunciar la intransigencia y el empecinamiento de esta Consejería para no salir al encuentro de las familias que se quedan fuera del modelo educativo elegido (como es el caso, por ejemplo, de Alfaro y Santo Domingo), cuando la normativa, tanto estatal como autonómica, es suficientemente flexible como para dar respuesta a estos casos".

En este sentido, indican, se manifiesta en el artículo 2.1 del Decreto 24/2021 por el que se regula el proceso de admisión del alumnado en La Rioja, de forma textual establece que "La Consejería competente en materia de Educación garantizará el derecho a la educación mediante una adecuada programación de los puestos escolares, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por parte de los padres, madres, tutores legales o alumnos mayores de edad".

Además, en el artículo 6.5 del citado Decreto se establece la posibilidad de incrementos de ratio. De forma textual: "El titular de la Dirección competente en materia de escolarización autorizará un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos y alumnas por aula".

Además, tanto en la normativa básica de aplicación como en la propia autorización de funcionamiento de los centros, la ratio máxima de alumnado a escolarizar en tres años es de hasta 25 alumnos por aula.

"Añadimos a estas consideraciones dos circunstancias agravantes. En primer lugar, el consejero (un cargo elegido en urnas y al servicio de todos) se negó a recibir a las familias afectadas y, además, en el caso de Santo Domingo es todavía más difícil de entender por qué, entre los niños que no están en las listas de admitidos, hay hijos de trabajadores del centro".

Con todo ello, "seguimos denunciando el llamado 'bombo único' que, lejos de igualar oportunidades, convierte la escolarización de los niños en una cuestión de azar que es difícil de digerir para unos padres que, de la noche a la mañana, ven que efectivamente la educación de sus hijos deja de estar en sus manos para estar en manos de la suerte (o de la mala suerte, en muchos casos)".

"Denunciamos también que, contra el alarde de 'transparencia' de la Consejería, existe un oscurantismo sin precedentes. En las comisiones de escolarización anteriores, presididas siempre por alguien del servicio de inspección, los integrantes podían ver todas las solicitudes realizadas".

Actualmente, en la llamada Oficina de Escolarización Permanente "los miembros solo ven una tabla Excel en la que nos dicen que se vuelcan los datos de las solicitudes. ¿Dónde están las solicitudes y por qué se mantienen en secreto?. Tampoco se pueden publicar los datos en los tablones de anuncios de los centros, como se venía haciendo normalmente. Las familias deben pedir la información en la secretaría y previa identificación. A estas alturas, todos sabemos distinguir entre protección de datos y oscurantismo".

"Siguen queriendo vendernos un proceso de escolarización más justo y moderno cuando la realidad es un proceso de escolarización mucho más sesgado y que una vez más no responde a las necesidades reales de las familias riojanas, sino a la necesidad de mantener un pacto político que sostiene el sillón de Andreu", finalizan desde la Plataforma.