Podemos apoya el presupuesto alternativo del PSOE pero ve necesaria una moción de censura paralela

Actualizado 05/12/2017 13:23:53 CET

   LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Ana Carmen Sáinz, ha indicado hoy que esta formación apoya el presupuesto alternativo del PSOE; pero lo ha vinculada a una necesaria moción de censura, porque, ha dicho, "el PSOE no nos puede hacer creer que el Gobierno del PP va a caminar con los zapatos de otro".

   Sainz se ha reunido hoy con miembros del PSOE, entre ellos, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, para analizar el documento de presupuestos alternativos, a los presentados por el Gobierno riojano, elaborado por el PSOE.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Sáinz ha creído "obvio" que los presupuestos presentados por el Gobierno de Jose Ignacio Ceniceros "no responden a las necesidades de esta comunidad".

   En cuanto al presupuestos socialista, ha creído que "en líneas generales" podrían llegar a un acuerdo. Ha destacado, entre los puntos de mayor acuerdo, la fiscalidad propuesta por el PSOE, dado que incluye una "reforma fiscal progresiva".

   La portavoz de Podemos ha abogado por "desahogar del impuesto del IRPF a los trabajadores que más tienen, y que hagan mayor esfuerzo las rentas más altas" y, en este sentido, ha señalado que en la propuesta del PSOE "no se ve esa concreción en el número de tramos".

   En cuanto al Impuesto de Patrimonio, que el PSOE propone recuperar al cien por ciento, "y aumentar los ingresos en dieciséis millones de euros", ha señalado que Podemos está totalmente de acuerdo, aunque ha advertido de que el PSOE "no ha tenido en cuenta que se paga a 31 de diciembre con lo que no entraría en los nuevos presupuestos".

   Ha criticado que "no consiguen bajar la deuda" y, a la vez, ha destacado que "si el PSOE quiere hacer una verdadera apuesta tiene que presentar, junto a estos presupuestos alternativos, una propuesta de gobierno alternativo".

   "Ya va siendo hora de que, después de 22 años en la oposición, el PSOE plantee una acción de gobierno decidida" a través de una moción de censura "para sacar al Partido Popular del Gobierno de La Rioja" porque, además, "con la mayoría parlamentaria actual es posible".

   Ha advertido de que Podemos no va a "jugar el juego de Ciudadanos, que baila el agua a ambas partes" y que está, ha dicho, haciendo "un teatrillo". Se ha mostrado segura de que Ciudadanos "de aquí a un mes acabará apoyando los presupuestos del PP".