Actualizado 03/08/2009 12:32 CET

La poeta gallega Yolanda Castaño inaugura el V Festival 'Agosto Clandestino'

LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La poeta compostelana Yolanda Castaño inaugura la quinta edición del festival poético 'Agosto Clandestino'. Durante el recital presentará su nuevo libro 'O tacto o privilexio as ganas de tirarse' (Planeta Clandestino, nº 68) que se regalará a todos los asistentes al acto.

No hay verano sin 'Agosto Clandestino', el festival poético que organiza 'Ediciones del 4 de Agosto' junto a 'Cultural Joven' se ha convertido en uno de los más prestigiosos del país, en esta quinta edición convivirán, una vez más, las voces más sobresalientes de la poesía escrita en La Rioja con algunos de los poetas más importantes de nuestra lengua.

Yolanda Castaño Pereira (Santiago de Compostela, La Coruña, España, 1977) es una poetisa y crítica literaria española en lengua gallega.

Desde 1990 vive en La Coruña donde estudió Bachillerato y Filología Española. Licenciada en esta última materia por la Universidad de La Coruña.

Se dio a conocer en el mundo de las letras en los años 1990 con poemas sueltos y pequeños poemarios por los que recibió diversos premios. Participó en el II Certamen Xuventude en 1994. En ese mismo años (con tan sólo 17 años) publicó su primer poemario, Elevar as pálpebras.

En 1998 se publicaron sus siguientes poemarios, Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías, este último con una excelente acogida de público y de la crítica. Es esa esta comienza a desarrollar una doble labor: escribir y publicar inicialmente en gallego para, después, traducirse a sí misma a la lengua castellana. Por ello, la mayoría de sus poemarios se encuentran en ambas lenguas.

Ha sido Secretaria General de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) y de Letras de Cal, la editorial que se dedica a la publicación de autores noveles y nuevos valores de la literatura. Desde su doble faceta de poetisa y crítica literaria ha colaborado en diversas publicaciones como Festa da palabra silenciada, Dorna, A xanela, Clave Orión, La Flama en el Espejo, Quimera, O Correo Galego (El Correo Gallego), A nosa terra, Elipse, Enclave o El Mundo. Ha participado en varios volúmenes colectivos como Daquelas que cantan..., Rosalía na palabra de once poetas galegas (Fundación Rosalía de Castro, 1997), Mulher a facer vento (1998) o Alguien agarda que volva allí (1998), entre otros. Además de ello, su inquietud le llevó a organizar, junto a Emma Couceiro, dos Ciclos de Recitais Poéticos en Filoloxía (1996-1998).

Continúa residiendo en La Coruña y reparte su tiempo y su labor entre el ejercicio de la poesía (escritura, recitales, conferencias), la pintura (pinta y dirige una Galería de Arte en la ciudad gallega) y Valdeleite, revista que co-dirige junto a Olga Novo, un proyecto con voluntad universalista e integradora de una diversidad de propuestas. Además colabora en el programa diario Cifras e Letras de TVG. Considerada desde 2005 miembro de la Generación Poética del 2000.