El poeta Teodoro Rubio apadrina este martes el número 41 de la revista 'Fábula'

Presentación de la revista
UR
Actualizado 04/12/2017 11:36:15 CET

   LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El poeta Teodoro Rubio Martín apadrina mañana, martes 5 de diciembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural IberCaja de Logroño la presentación del número 41 de 'Fábula', la revista literaria de la Universidad de La Rioja.

   Editada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja, 'Fábula' está dirigida por Carlos Villar Flor, profesor del Grado en Estudios Ingleses. En 2016 cumplió 20 años y, por ello, es la publicación literaria más longeva de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   En su número 41, 'Fábula' sigue apostando por la variedad de géneros, estilos, autores, tendencias, etc. que ofrece un abanico amplio de las diversas facetas de la creación literaria contemporánea en lengua española.

   Este número viene ilustrado en portada por un lienzo de José María Fernández Lozano, titulado 'Manos de Ángel', y reúne los trabajos de más de una treintena de escritores de diversa edad y procedencia, desde una adolescente riojana hasta una veterana profesora cubana.

   La revista comienza con un editorial de Eugenio Sáenz de Santa María, con guiños a autores como García Márquez. Seguidamente, la sección 'Se busca poeta' homenajea a una autora que ha vivido muchos años en Logroño, Begoña Abad, quien en la última década ha desarrollado una intensa actividad poética dentro y fuera de nuestras fronteras.

   En la sección de poesía inédita participan la prolífica poeta asturiana Ana Vega, los riojanos Iván Mendoza Marrodán, Ana Cuaresma, Gonzalo San Ildefonso, Álex DBSR y María Luisa Balda, el madrileño Luis Aceves, el vallisoletano Miguel Ángel Real, la catalana Remel G. Manzanero y la mejicana Rocío Elisabeth.

   A continuación, en el apartado de narrativa comparten páginas autores riojanos -José María Araús- con otros nacionales -Aida Vega y Guillermo Antuña, de Asturias; Fran Toro, de Barcelona; Pedro Alarcón-Elba, de Valencia- o extranjeros (Iván Medina, de Méjico).

   'Opera Prima', la sección que da oportunidades a autores jóvenes, se centra en el relato 'Un lazo que nunca se rompe', de Patricia Fernández Altuzarra, estudiante de Bachillerato en un instituto logroñés.

   En 'Perros verdes', la profesora cubana Diana María Ivizate desarrolla un acercamiento a la compleja personalidad de Emily Dickinson a través de su epistolario recientemente recopilado y traducido al español.

   En la sección dedicada a las entrevistas, Gonzalo A. Pereletegui conversa con Juancho Armas Marcelo y hace un recorrido bien documentado por sus obras principales. Armas Marcelo obtuvo el Premio Francisco Umbral al libro del año 2014 por su último libro Requiem habanero por Fidel.

   Finalmente, el número se cierra con las reseñas de libros y una pequeña crónica de la presentación del anterior número de la revista. No faltan los currículos de los autores, además de una nueva sección multimedia que permite descargarse audios de recitales literarios.

TEODORO RUBIO MARTÍN.

   El escritor Teodoro Rubio Martín apadrina el número 41 de la revista 'Fábula' este martes 5 de diciembre, a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja, donde ofrecerá el recital 'Poemas ajenos y propios comentados' y hablará de su dilatada obra poética.

   Teodoro Rubio Martín (Peñaranda de Duero, 1958) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre Gerardo Diego. Ha publicado varios poemarios, entre los que destacan Arañando tu niebla, Fría desnudez del calendario, Tu mano todo el día, La memoria se cuelga en los balcones, o Ascender muchas noches.

   Entre sus libros en prosa destacan Una aventura con vosotros, Gerardo Diego y el Pensamiento religioso, y La obra religiosa de Gerardo Diego: Verso y Prosa.

   Profesor durante el curso escolar, realiza proyectos solidarios durante el verano, como presidente de la ONG Comunidad de Ayuda a Niños De América del Sur. Es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila).

   Ha escrito varias antologías, una de ellas como coordinador del Grupo de investigación PRECU de una Universidad de Guayaquil (Ecuador). Algunos de sus libros se han traducido al árabe, al italiano y al portugués. Bastantes de sus poemas se han traducido al sueco, al inglés y al warao.

   El acto de presentación contará también con la presencia de diversas personalidades del ámbito de la cultura, así como numerosos escritores de La Rioja que han colaborado con la revista.